OBC Igor Cortadellas

Atreverse a la música

Barcelona. 9/4/16. Auditori. Fragmentos sinfónicos de la próxima temporada. Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Dirección: Andrés Salado. Cor de Cambra de Granollers y Coral Cantiga. 

Me consta que hay a quien no le entusiasma, pero iniciativas de divulgación y difusión de la orquesta como esta 1ª Gala de Presentación de Temporada de la OBC –algo que también hace la OCNE– son siempre bienvenidas. Especialmente si se hacen bien, y creo que así fue. Desde un punto de vista artístico siempre resulta complicado tejer un hilo discursivo compuesto de fragmentos orquestales muy dispares, y quizás incluso tenía aspectos mejorables (por ejemplo, el volumen orquestal a veces hacía difícil seguir las intervenciones de los actores). 

Pero no es momento ni lugar para ese tipo de observaciones. Es el momento de alentar a seguir esta formación en la temporada que debería dar un paso seguro hacia la consolidación de la titularidad de Kazushi Ono –quien no pudo estar presente y grabó un vídeo que se emitió durante la gala– y que tendrá algunas citas y solistas de interés. Como ya informó Platea Magazine el pasado 4 de abril, la próxima temporada estará protagonizada por el repertorio romántico, y en un trayecto que vincula, tal y como lo entiende el director japonés, a Mendelssohn, Mahler y Shostakovich, cuya música tendrá gran protagonismo desde el segundo programa con una Octava sinfonía. Por otro lado, buscando atraer nuevo público al lenguaje sinfónico, las bandas sonoras seguirán teniendo un gran protagonismo. Más allá del concierto inaugural en el que Ono pondrá la Tercera de Chaikovski por primera vez en el atril de la orquesta, momentos atractivos cuyo avance se pudo escuchar en la presentación, serán entre otros la visita de Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinski que junto a la OBC abordarán la Cuarta de Shostakovich, la de Josep Pons en un programa que incluye el Concierto para piano núm. 3 de Beethoven interpretado por Arcadi Volodos, o la del barítono Thomas Hampson para el mahleriano Des Knaben Wunderhorn y la Sexta de Shostakovich en un programa dirigido por Ono.  

La producción de la gala –con la dirección escénica de Paco Mir y en la que se interpretaron pasajes acompañados de la lectura dramática de textos y reflexiones que se han conservado de cada compositor por los actores Sílvia Bel y Pep Munné– involucró una feliz participación del Cor de Cambra de Granollers dirigido por Josep Vila y de la Coral Cantiga dirigida por Josep Prats y de numerosos solistas, algunos invitados –como Marc Heredia y Carles Marigó (piano), Joel Bardolet y Giovanni Fabris (violín)– y otros que son miembros de la OBC –José Mor (violonchelo), Christian Farroni (flauta) y Magdalena Barrera (arpa)– lo que permitió comprobar tanto el alto nivel de los integrantes de la orquesta, como la buenísima salud de los jóvenes intérpretes de este país.  

Los músicos de esta orquesta sin duda “se atreverán” –haciendo honor al lema “Atreveix-te” de la temporada 16/17– y estarán a la altura del proyecto. Ahora está por ver si también lo estarán los responsables y administradores, alguna vez, aunque sea sólo una (un repertorio muy previsible y en la misma línea que los anteriores, una presencia del director titular cuya agenda sólo le permite ampliar de 6 a 7 semanas –aunque se esperaban 8 programas de temporada más 2 producciones externas– y una pobre presencia de la creación musical actual no son buenos indicios). Pero también el público de esta ciudad, que debe hacerse de verdad suya esta orquesta porque lo merece y porque constituye una pieza esencial de la vida sinfónica y musical de un país: acompañándole, aplaudiéndole y exigiéndole, cuando haga falta y le incomode a quien le incomode. Sólo así se verán espoleados a apostar por ella los que deben hacerlo, para que apunte a mantener el gran rendimiento que puede ofrecer. Es lo que seguiremos haciendo, con tozudez y con todas nuestras limitaciones, desde este pequeño espacio.