Met Jonathan Tichler Metropolitan Opera

 

El Metropolitan de Nueva York da por finalizada su temporada y suspende el pago a orquesta y coro

El Metropolitan de Nueva York ha dado por terminada su temporada 19/20, ante la situación implementada a nivel global para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Si bien en un primer momento se anunció un cierre temporal, hasta el 31 de marzo, la temporada debía haberse prolongado hasta el 9 de mayo y se ha dado ahora por concluida, lo que afecta también al programa internacional de retransmisiones en cines de todo el mundo.

Esta situación ha supuesto asimismo la suspensión del pago a los empleados de la orquesta y el coro del Met, a partir del 1 de abril, si bien seguirán disponiendo en vigor de sus seguros de salud. Aplicando la clausula de fuerza mayor presente en sus contratos, el Metropolitan tampoco está abonando el caché comprometido a los artistas freelance por las actuaciones canceladas.

Adicionalmente, el director gerente del Metropolitan, Peter Gelb, habría renunciado a seguir percibiendo su salario anual de 1,45 millones de dólares hasta que se reanuden las actividades con normalidad. La situación se extendería al resto del personal ejecutivo del teatro: se reducirá un 10% para aquellos que perciben más de 125,000 dólares al año; y entre un 25 y un 50% para aquellos con emolumentos más elevados. El resto de empleados del teatro seguirían percibiendo sus salarios con normalidad.

El Metropolitan -con un presupuesto de 308 millones para la presente temporada- ha lanzado una campaña de recaudación de fondos, con el objetivo de recabar entre 50 y 60 millones de dólares, que es la cantidad en la que se cifran las pérdidas para la institución durante esta crisis. Los mecenas de su junta ya han comprometido aportaciones por 11 millones de euros. De igual manera, el Metropolitan ha solicitado a sus espectadores que, en la medida de lo posible, no soliciten el reembolso de sus localidades, para contribuir a la viabilidad futura de la institución, facilitando así su liquidez. 

Foto: © Jonathan Tichler