PilarLorengar Foto Gyenes 

La Asociación Aragonesa de la Ópera promueve una exposición sobre la soprano Pilar Lorengar en el XX aniversario de su fallecimiento

El 2 de junio se cumple el veinte aniversario del fallecimiento de la soprano aragonesa Pilar Lorengar (Zaragoza, 28 enero 1928- Berlín 2 junio 1996). A iniciativa de la Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta”, con el sustento del Gobierno de Aragón y con la colaboración de Bantierra se ha previsto llevar a cabo la exposición monográfica Pilar Lorengar. Una aragonesa de Berlín en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. La muestra se exhibirá desde el próximo 29 de septiembre y hasta el 11 de diciembre.
La exposición reunirá fotografías, carteles líricos, premios, distinciones, diplomas, monografías y revistas, carteles de cine, programas de mano, correspondencia, contratos, vestidos y objetos personales, crónicas, una escultura y extensa discografía procedentes a la Academia de las Artes de Berlín, de la familia Lorengar -tanto de Madrid como de Zaragoza-, de coleccionistas privados, del Archivo del Teatro Principal de Zaragoza, del Archivo Municipal de Zaragoza, de la Diputación Provincial de Zaragoza, de la Institución “Fernando el Católico”, del Cabildo Metropolitano del Pilar, de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, de la Filmoteca Española, de la Corporación de RTVE, del Archivo Borobio Bau, de la Asociación AMBA, de los Servicios de Cultura y Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Biblioteca Nacional de España, del Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura, de la Sociedad General de Autores, del propio Gobierno de Aragón y de teatros como el Metropolitan de Nueva York y la Deutsche Oper de Berlín, entre otros.
La exposición pretender acercar a los aragoneses y zaragozanos la figura de Pilar Lorengar, soprano aragonesa de alcance internacional, auténtico patrimonio cultural de nuestra tierra. Para ello se proponen nuevas aportaciones biográficas y se destaca sobre todo destacar el tesón de una mujer que desde su humilde hogar zaragozano llegó al Olimpo de la lírica. Alejada del divismo y en la cumbre mundial de la ópera, no olvidó nunca sus raíces aragonesas.