schubertiada 2020 vilabertran

La Schubertíada de Vilabertrán confirma su 28 edición, del 19 al 30 de agosto

A pesar de las circunstancias excepcionales, marcadas por la pandemia del coronavirus, la emblemática cita con el lied y la música de cámara que representa la Schubertíada de Vilabertrán -fundada por Jordi Roch- ha confirmado hoy su 28 edición. La programación, algo más breve que en años anteriores, tendrá lugar entre el 19 y el 30 de agosto, con la idea de ser un espacio de esperanza y reflexión. Serán nueve conciertos en la canónica de Vilabertran y uno en la basílica de Castelló d´Empúries. Además, en el mes de julio, se llevarán cabo dos conciertos en la subsede del festival en Valdegovía, en el País Vasco.

El énfasis de esta edición, coordinada por Víctor Medem, estará en los cuartetos de cuerda, con el Cuarteto Casals, Cosmos Quartet, Cuarteto Gerhard y Cuarteto Quiroga, y contará con la presencia de figuras internacionales como Matthias Goerne, Juliane Banse, Florian Boesch, Andrè Schuit junto con los pianistas Wolfram Rieger, Malcolm Martineau, Alexander Schmalcz y Daniel Heide, que han querido mostrar su amistad y fidelidad al festival. Según palabras de Matthias Goerne: "La dirección de la Schubertíada ha mostrado una audacia y capacidad de decisión que les honra. Muchas cosas se han dicho durante esta crisis, pero ellos han hecho cosas. Esto demuestra una vez más que en Vilabertran se va por devoción a la música y respeto hacia el arte y sus intérpretes".

Además, la Schubertíada seguirá mostrando su compromiso con el talento joven. De esta manera se podrá escuchar al dúo de piano Anton & Maite, al organista Juan Seguí, que actuará a Castelló d'Empuries, o al Kallias Ensemble, formado por jóvenes cantantes como Mireia Tarragó, Helena Ressureiçao, Eduard Mas y Ferran Albrich, liderados por el pianista y pedagogo Francisco Poyato. En Valdegovía la Schubertíada presentará conciertos a cargo de la pianista Judith Jáuregui y el Cosmos Quartet con el violonchelista Fernando Arias.

El festival apuesta por grandes obras maestras del repertorio como Viaje de invierno, La bella molinera, el gran Quinteto para dos violonchelos y la Fantasía para piano a cuatro manos de Franz Schubert; el ciclo El canto de los pueblos, el Cuarteto op. 132 y el ciclo A la amada lejana de Ludwig van Beethoven; los ciclos de canciones Rückert y Lieder eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler; obras de órgano de Johann Sebastian Bach así como cuartetos de Haydn, Schubert, Mozart y Boccherini.

Los conciertos se celebrarán sin descanso, serán con aforo reducido y se cumplirá con todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

 

 

Más información aquí.