LIFE Victoria 2016 

El LIFE Victoria de los aniversarios

El pasado jueves 6 de octubre se presentó en Barcelona la cuarta edición del festival de lied LIFE Victoria, que lleva el nombre de la soprano Victoria de los Ángeles. Como en las anteriores ediciones, el festival contempla tres líneas: los conciertos, la Akademie y el programa New Generation, a la que se añade como novedad una cuarta, el Tast de Lied.

El festival se abrirá el 4 de noviembre, con un concierto del barítono José Antonio López e Iain Burnside que conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare con un programa de canciones a partir de textos de ambos escritores, y se cerrará el 21 de diciembre con un recital de Maria Katzarava, Rocío Támez y Francisco Poyato que tendrá muy presente otro aniversario: el centenario del nacimiento del compositor Salvador Moreno, muy vinculado a Catalunya y amigo íntimo de Victoria de los Ángeles. Entre medias, los homenajes a Federico García Lorca, cuando se cumplen 80 años de su asesinato, y a Enric Granados, en el centenario de su muerte; en ambos conciertos el pianista será Rubén Fernández Aguirre; en el primero, acompañando a Carmen Solís y en el segundo, acompañando a Elena de la Merced, Carol García y David Menéndez en la presentación de la primera grabación de la integral de la obra para voz y piano de Granados, en la que han participado los cuatro músicos.

El recital de Joan Martín-Royo y Pierre Réach, con lieder de Schubert y Schumann, será un concierto a beneficio de la ONG Le Refuge Kol, impulsada por el barítono, y completa los seis recitales el de los alumnos de las masterclases que, como hace dos años, impartirá el pianista Iain Burnside. El programa New Generation presentará a tres duos jóvenes que actuarán como "teloneros": en el concierto de José Antonio López, Mireia Tarragó y Eric Ledesma; en el de Carmen Solís, Ulrike Haller y Irune Liberal, que recordarán el concierto de Victoria de los Ángeles en el Palau de la Música Catalana que inauguró las emisiones de Catalunya Música hace treinta años; en el de Joan Martín-Royo, Mercedes Gancedo y Carmen Santamaría.

La Akademie incluye, además de las mencionadas masterclases, un encuentro con Teresa Berganza (que tuvo que ser cancelado el año pasado) y las conferencias de Jaume Radigales sobre Cervantes y Xavier Albertí sobre Shakespeare. Finalmente, el Tast de Lied presenta tres recitales breves, de unos cuarenta y cinco minutos, especialmente orientados a nuevos públicos, que tendrán lugar en el auditorio de Pianos Jorquera. Las actividades de la Akademia se realizarán en la ESMUC y los conciertos, excepto el de los alumnos de las masterclases, en Sant Pau Recinte Modernista y La Pedrera.