stella doufexis maike helbig

Stella Doufexis en el recuerdo

Hace unos días, concretamente el 15 de diciembre, supimos del fallecimiento de la cantante alemana de origen griego Stella Doufexis, a los 47 años de edad. No era una de las  más conocidas mezzosopranos del panorama internacional, pero sí que tenía una estimable carrera a sus espaldas y su trabajo era bastante reconocido en los teatros alemanes, especialmente en Heidelberg y en la Komische Oper de Berlín, de cuyas compañías formó parte.

Pero en estas breves líneas quiero hacer referencia a su vertiente como cantante de lied y de chanson, una de sus especialidades. Alumna, entre otros, de Dietrich Fischer-Dieskau y de Aribert Reimann, Doufexis destacaba por su bello timbre y la versatilidad de su expresión, que se adaptaba perfectamente a los versos en francés. Ahí está para demostrarlo su grabación, con la Filarmónica de Renania-Palatinado dirigida por Karl-Heinz Steffens, de las Nuits d’eté de Berlioz, completadas por el bellísimo pequeño ciclo Poème de l’amour et de la mer de Chausson y las tres canciones de Shérézade de Ravel. Muy atractivo, más intimista con el acompañamiento al piano de Daniel Heide, es el disco dedicado a diversas canciones de Debussy y titulado Poèmes. Destacar su versión de Trois poèmes de Stéphane Mallarmé donde nos descubre toda la belleza de los versos del autor francés. Más variado, y de indudable interés también, es su trabajo titulado Sketches of Greece donde hace un recorrido por diversas canciones que tienen su origen en Grecia o están relacionadas con la mitología clásica como las tres Canciones de Bilitis de Debussy, Iphigenia de Schubert o las Cinco melodías populares griegas de Ravel. Destacaría en esta grabación las  ensoñadores y emotivas canciones del compositor griego Arghyris Kounadis. Muy sugerente es también el compacto que (acompañada de la viola Pauline Sachse y otra vez en el piano por Daniel Heide) tiene el sugerente título de Hamlet Echoes y que utilizando el personaje shakesperiano como hilo conductor de los distintas canciones une compositores tan variados como Liszt, Bridge, Brahms o C. M. Loeffler. Destaca entre ellas la obra contemporánea del alemán Christian Jost con el mismo nombre, Hamlet Echoes, y donde el encuentro de voz, viola y piano nos traslada a mundos oníricos de indudable magnetismo.
 
Stella Doufexis visitó en varias ocasiones los escenarios españoles destacando su participación en los Ciclos de Lied del Teatro de la Zarzuela. En diciembre de 2008 presentó allí, acompañada de sus compañeros Marlis Petersen, Werner Güra y Konrad Jarnot, un programa íntegramente dedicado a Brahms y que en la segunda parte ofrecía los Liebeslieder-Walzer, Op. 52 y los Neue Liebeslieder, Op. 65, que estos mismos cantantes habían grabado el año anterior. También se le pudo oír en 2010 en el Ciclo de Lied de Santiago de Compostela o en un concierto en la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Una carrera, en fin, sin mucha notoriedad mediática pero basada en el trabajo bien hecho, en el buen gusto y en la precisa elección del repertorio. Un nombre que no debe olvidarse y una  voz que nos acompañará siempre.