WINTERLIED haupt3

Sobre el Winterlied del Goethe-Institut de Barcelona

El Goethe-Institut de Barcelona acoge este invierno Winterlied, conciertos de salón con canto y piano; en Platea hemos tenido ocasión de conversar sobre este ciclo de seis conciertos con Ian Lleonart, su impulsor; Ursula Wahl, directora de actividades culturales del Goethe-Institut de Barcelona, y los dos dúos que participaron en el concierto del jueves 11 de febrero.

Ian Lleonart, pianista, llegó a la sede del Goethe-Institut como aspirante a una de las dieciséis becas Agata Baum de Bernis, destinadas a jóvenes artistas y gestores culturales. No le pasó por alto nada más entrar en el edificio un piano Steinway y poco después, ya becario del centro, le propuso a Ursula Wahl este ciclo de conciertos. Lo cierto es que todas las piezas encajan: Ian es también estudiante del Master "Victoria de los Ángeles" en Lied de la Esmuc y el Goethe-Institut es un buen lugar para mostrar el trabajo de los intérpretes en un género que es genuinamente alemán. Así, el centro contribuye con sus instalaciones y se encarga de la difusión y la Esmuc aporta la música.

La sala de conciertos merece unas líneas. Al entrar el Goethe-Institut lo primero que se ve es la cafetería. Esa cafetería es la sala de conciertos, un auditorio inspirado en los salones que acogían el siglo XIX veladas musicales, tertulias y fiestas. Los espectadores se reparten por las mesas con sus bebidas y tienen a los músicos tan cerca que casi pueden tocarlos. Ian Lleonart apunta que los artistas se encuentran muy cómodos con este formato, les gusta ver al público tan próximo; Ursula Wahl nos dice que entre los asistentes no hay tanta unanimidad, algunas personas le han comentado que prefieren el formato habitual. Sin embargo, la aceptación es muy buena y para el segundo concierto tuvieron que aumentar el aforo. La difusión de los conciertos se hace a través de la web, la newsletter y las redes sociales del Goethe-Institut pero siempre hay despistados y Wahl y Lleonart comentan la sorpresa de muchos alumnos que el día del primer concierto, saliendo de clase, se encontraban de repente en medio de un concierto.

Ian consiguió la complicidad de los alumnos del máster de Lied (y algunos dúos no matriculados en el programa) pero también la de los profesores; Francisco Poyato, Viviana Salisi o Enrique Cassasses han presentado las canciones o han revisado las traducciones de los poemas en los programas de mano; no es un detalle menor poder disponer de los textos en estos conciertos gratuitos, cuando tan a menudo encontramos promotores que deciden prescindir de ellos. Por lo que respecta al público, los asistentes seguían las canciones con la misma atención y silencio que en una sala de conciertos; por no faltar, no faltó ni un inoportuno móvil.

En el recital del jueves pasado, como en los tres anteriores, actuaron dos dúos; en este caso fueron la mezzosoprano Martina Ribalta y Paco Cholbi y la soprano Eva Requena y Cristina Álvarez, que interpretaron lieder de Robert y Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Johannes Brahms y Richard Strauss, en un programa que tenía como título Homenaje a la mujer. Los cuatro destacan como un aspecto muy positivo de este ciclo de conciertos el ambiente, favorecido por la proximidad del público. Martina y Paco (médico en ejercicio además de pianista), alumnos del máster en lied, confiesan que lo que más les gusta, sin embargo, es el trabajo previo, los ensayos y las clases en los que trabajan las canciones hasta encontrar su versión. Eva y Cristina comenzaban con este concierto su trayectoria juntas; ellas terminaron sus estudios hace unos años y comentan las dificultades que tienen los intérpretes para hacer conciertos que les permitan rodar el repertorio; Eva, por ejemplo, explica que se ha reinventado y se dedica también a la dirección. Y dejan una pregunta en el aire: ¿cuándo podrán volver a dar un recital?

Martina y Paco sólo se lo piensan un momento antes de decir que es lo que menos les gusta de su experiencia con el lied: la reivindicación continua del género. Hablan de lo difícil llegar al público que no lo conoce. En el concierto del jueves llama la atención la presencia poco habitual de mucha gente joven; los intérpretes confirman que la mayoría son amigos y compañeros pero no sería la primera vez que alguien que asiste a sus conciertos por amistad termina volviendo por afición.

Aún quedan dos conciertos de este ciclo, el 25 de febrero y el 10 de marzo, y Ian Lleonart nos adelanta algunos detalles. El primero de los recitales lleva por título Maridajes; maridajes entre música y vino porque el encargado de la cafetería, Sascha Pablo Koch, ha preparado una cata de cuatro vinos, uno por cada uno de los compositores que escucharemos este día: Schumann, Brahms, Schönberg y Debussy. Además, Ian nos informa de un cambio en los intérpretes: participará la soprano Mercedes Gancedo, que ya cantó en el segundo concierto del ciclo. Con respecto al último concierto, Canción catalana y sorpresas finales, Ian nos desvela que contará con la actuación de Christina Koch y Francisco Poyato. Además, nos dice que se interpretará el ciclo  Cassassianes, con música de Trini Mujal y poemas de Enric Cassasses.

Como Ursula Wahl nos aclara, la programación cultural del Goethe-Institut no está dirigida a los alumnos del centro sino a todo el mundo que esté interesado por la cultura alemana. No es la primera vez que se incluyen actividades relacionadas con el lied pero el ciclo de este invierno ha conllevado numerosas propuestas; de momento, Ursula nos adelanta la presentación del libro Correspondència amb Goethe, de Bettina von Arnim, en la versión catalana de Ramon Farrés, que incluirá un pequeño recital con lieder a partir de poemas del autor alemán. En cuanto a Winterlied, esperamos que la colaboración con la Esmuc continúe y tengamos ocasión de apreciar también el trabajo de los estudiantes de la segunda promoción.