Martínez final

ARTISTA DE LA SEMANA: VIRGINIA MARTÍNEZ

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero la directora de orquesta Virginia Martínez, nacida en Molina de Segura, es la excelente excepción que confirma la regla, puesto que es la actual titular y directora artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRG). Accedió al cargo en 2012, siendo además la responsable de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) y habiéndosele dedicado el auditorio de su ciudad natal, que desde 2016 lleva su nombre.

Con tan sólo 13 años, Martínez se hizo ya cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de su ciudad, continuando con tal labor hasta 1999. En aquel entonces se gradúa en dirección de orquesta en Viena, donde obtiene Matrícula de Honor con mención especial. Desde aquel momento, ha dirigido a un buen número de orquestas en nuestro país, como la Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), la Orquesta de Valencia, la Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Simfònica del Vallès, la Orquesta de Córdoba, o la Orquesta Ciudad de Granada, entre otras.

En este difícil año, Virginia Martínez continúa en su incansable labor al frente de la OSRM, trabajando por situarla entre las principales formaciones musicales de nuestro país. Aún con la pandemia, se han programado en la temporada 20/21, un total de 20 conciertos, con algunos de los nombres más prestigiosos del panorama internacional: Philippe Jaroussky, Daniele Gatti, Javier Camarena, Vladimir Spivakov, o Joaquín Achúcarro, entre muchos otros. El curso se abrió el pasado septiembre, con sendos conciertos donde pudo escucharse obras emblemáticas del repertorio como la Novena sinfonía de Dvorák, o la Sexta de Beethoven. Durante esta semana, el jueves 5 de noviembre Virginia Martínez se pondrá al frente de la OSRM para interpretar juntos la Tercera sinfonía de Mendelssohn, así como el Concierto para trombón de Grondahl, contando con Mario Calvo como solista.

Su selección musical 

Domingo 08 de noviembre. Schubert: Novena sinfonía. Por Claudio Abbado y la Chamber Orchestra of Europe.

Estrenada bajo la batuta de Mendelssohn (a quien tantas recuperaciones y cuidado del repertorio debemos), más de una década después del fallecimiento de Schubert, se cree que la Novena sinfonía del músico vienés fue compuesta en torno a 1825 y que nunca llegó a estrenarla en vida debido a su insólita duración (es apodada "La grande") y complejidad para lo acostumbrado hasta entonces, sólo comparable a la visión beethoviana, a quien rinde homenaje en su partitura, al igual que a Mozart. Para despedirse como Artista de la semana, Virginia Martínez nos propone escuchar una fabulosa versión, en manos de Claudio Abbado y la Chamber Orchestra of Europe. Feliz escucha!

Sábado 07 de noviembre. Strauss: Cuatro últimas canciones. Por Gundula Janowitz, Herbert von Karajan y la Berliner Philharmoniker.

Para muchos, la obra cumbre de Richard Strauss no es una de sus óperas, o uno de sus magistrales poemas sinfónicos, sino una colección de cuatro Lieder que se crearon de forma independiente: Cuatro últimas canciones (Vier letzte Lieder), compuestas en 1948, poco más tarde que su Metamorphosen. Dos obras enormes en su contenido y significado, que nos hablan del adiós a una vida (y con ello a una cultura) que queda ya atrás. Músicas nostálgicas, que miran hacia el pasado, con la sensación de cerrar un ciclo... obviamente, en ningún momento Strauss llegó a pensar que serían las últimas, pero así fue (a excepción de Malven), dándoles un carácter aún más trascendental. ¡Feliz escucha!

Viernes 06 de noviembre. Rachmaninov: Segunda sinfonía. Por Mariss Jansons y la Filarmónica de San Petersburgo.

Rachmaninov y el contínuo estallido melódico-nostálgico, es también uno de los favoritos de Virginia Martínez, quien nos propone para hoy su Segunda sinfonía. Escuchamos aquí una mezcla de melancolía (fue compuesta desde Dresde), de afirmación propia (necesitaba afianzar su camino tras el fiasco de su Primera sinfonía) y de respuesta ante la inminente Revolución Rusa. El punto álgido lo alcanza el compositor en su estremecedor, apasionado, esperanzador, tal vez, Adagio. Llorar, por dentro o por fuera... abrirnos a la realidad al mismo tiempo que no dejamos de soñar, gracias a Rachmaninov. ¡Feliz escucha!

Jueves 05 de noviembre. Mozart. Die Zauberflöte: Ach, ich fühl's. Por Lucia Popp y Bernard Haitink.

Para este jueves, Virginia Martínez nos introduce de lleno en una de las máximas de la ópera y el drama: el sentimiento de pérdida y dolor ante el desamor. En esta ocasión, no hay motivo de ello, puesto que Tamino sí ama en realidad a Pamina, en esta maravillosa Flauta Mágica dirigida por Bernard Haitink que escuchamos hoy, donde la protagonista es cantada por Lucia Popp. Todo un símbolo de la lírica, cargada a su vez de símbolos, en uno de los títulos más queridos de Mozart y de todo el repertorio. "¡Si no sientes los anhelos del amor, mi descanso estará en la muerte!"... ¡No hará falta llegar a tanto! ¡Feliz escucha!

Miércoles 04 de noviembre. Tchaikovsky: Sexta sinfonía. Por Valery Gergiev y la Wiener Philharmoniker.

De Sexta a Sexta, de trágica a patética. La última de las sinfonías de Tchaikovsky quedará unida por siempre a los últimos días del compositor. Estrenada a finales de octubre de 1893 por él mismo, fallecería tan solo nueve días después. Así, su Sexta sinfonía se convierte en una suerte de apasionado réquiem sinfónico, que desemboca en un sobrecogedor Adagio final. La escuchamos hoy por Valery Gergiev y la Filarmónica de Viena. ¡Feliz escucha!

Martes 03 de noviembre. Mahler: Sexta sinfonía. Por Claudio Abbado y la Orquesta del Festivla de Lucerna.

La más trágica de todas las sinfonía de Mahler, la Sexta, en la mañana en que despertamos con el horror en la querida ciudad de Viena, que acogió al compositor y a la propia Virginia Martínez durante sus estudios de dirección de orquesta. El destino ha querido que esta música tan honda y reflexiva, de tanto poso pesimista sea la escogida por ella para hoy. Terminada en 1904, se dice que los tres golpes de martillo que se oyen en su final son la premonición de lo que estaba por llegar: su dimisión de la Ópera de Viena, su propia enfermedad y la muerte de su hija. Feliz escucha.

Lunes 02 de noviembre. Mozart: Litaniae Lauretanae, K195. Por Tönu Kaljuste, el Estonian Philharmonic Chamber Choir y la Tallin Chamber Orchestra.

Para comenzar su residencia como Artista de la semana, Virginia Martínez nos lleva hasta uno de los granes maestros de la historia de la música: Mozart, quien a su vez mira hacia la esencia de la música religiosa en esta Litaniae Lauretanae, K195. Ocupando el cargo de Konzertmeister en el Arzobispado de Salzburgo, escribió cuatro letanías tras varios viajes a Italia, como la que escuchamos hoy (estrenada probablemente en 1774). Una aclamación en forma de música, una súplica y una confirmación en la fe, en veneración de la virgen María, que ya tiene mucho del sentimiento del drama y la ópera que Mozart seguiría desarrollando en su madurez ¡Feliz escucha!