Artista semana FINAL De la Rubia

ARTISTA DE LA SEMANA: JUAN DE LA RUBIA

Con el finde potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El castellonense Juan de la Rubia es, sin duda, uno de los referentes del órgano a nivel nacional y europeo. Organista titular de la Basílica de la Sagrada Famila de Barcelona, su nombre es sinónimo del mejor órgano y habitual en todas las salas de concierto de nuestro país. Del mismo modo, su maestría se ha reconocido a nivel europeo, con una agenda de conciertos incesante durante los últimos años, sólo interrumpida por la pandemia. Así, se le ha podido escuchar en las catedrales de Westminster (Londres) y Colonia, además de en la Konzerthaus de Berlín, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Elbphilharmonie de Hamburgo, o la Gewandhaus de Leipzig. 

Habiendo comenzado sus estudios musicales junto a su padre, De la Rubia se formó como organista en Valencia, Barcelona, Berlín, Toulouse y Roma, junto a nombres como Ricardo Pitarch, Óscar Cadendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard, Montserrat Torrent, Olivier Latry y Ton Koopman. En la actualidad, es profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña y miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. De la Rubia ha grabado ocho discos, alguno de ellos junto a artistas como Philippe Jaroussky y dedicados a autores como Bach, Cabezón, Soler, Praetorius o Buxtehude, entre otros. 

El 11 de marzo, el teclista regresará al Palau de la Música catalana, en Barcelona, una de sus salas sin duda más queridas, donde improvisará sobre obras de Johann Sebastian Bach, junto a Marco Mezquida y la creación visual de Alba G. Corral. Por delante, este mismo mes, le espera la presentación del nuevo órgano Desmottes de la concatedral de Alicante, así como del órgano Cavaillé-Coll de la cripta de la Sagrada Familia, en Barcelona. A partir de abril regresará al Palau de la Música con la Misa de Coronación de Mozart, junto a la Orquestra Simfònica del Vallès, y con la Tercera sinfonía de Saint-Saëns, junto a Les Siècles y François-Xavier Roth. Ya en mayo, rendirá homenaje a Joan Manén en el Auditori de Barcelona, mientras que en junio regresará a Bach, junto a la soprano Carolyn Sampson, cerrando la temporada con La Pasión según San Mateo, con la Orquestra Simfònica Camera Musicae.

Su selección musical 

Domingo 14 de marzo. Duruflé: Requiem. Por Joël Suhubiette, Les Éléments y Michel Bouvard.

Último día de Juan de la Rubia como artista de la semana, despidiéndose a lo grande con el Réquiem de Duruflé. "El canto coral es para mí una de las experiencias musicales compartidas más gratificantes, especialmente en el acercamiento a la música desde niño. Duruflé, que trata su música con especial devoción hacia la voz y el órgano, une en su Requiem el estilo impresionista en ambos instrumentos, de una forma magistral. Marcó un antes y un después en mi descubrimiento de esta música, que es una de mis preferidas". ¡Feliz escucha!

Sábado 13 de marzo. Bach: Concierto de Brandenburgo nº3. Por Freiburger Barockorchester.

Con le sábado, Juan de la Rubia regresa a Bach, con su Concierto de Bradenburgo nº3: "Las texturas de estos conciertos de Brandemburgo contrastan con la complejidad de la música religiosa de Bach, pero sigue manteniendo el intrincado contrapunto que lo hace tan característico. En especial esta versión de la Freiburger Barockorchester -con quien he tenido el placer de trabajar- es una de mis preferidas por su frescura, nitidez y expresión". ¡Feliz escucha!

Viernes 12 de marzo. Brahms: Concierto para piano nº1. Por Hélène Grimaud, Andris Nelsons y la Bayerischen Rundfunks.

Para el viernes, Juan de la Rubia nos trae otra obra colosal: el Concierto para piano nº1 de Brahms. "Esta música me recuerda a mis estudios de piano, instrumento al que me sigo dedicando en el campo de la improvisación y al que le tengo una devoción especial, al igual que a la música del compositor". Al igual que ocurriese más tarde con su Primera sinfonía, Brahms estira el legado de Beethoven y lo convierte en algo suyo, situando al concierto para piano en un Romaticismo vigoroso, lleno de fuerza y de profundo pathos. No sobrecogerse es imposible. ¡Feliz escucha!

Jueves 11 de marzo. Mahler: Segunda sinfonía. Por Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín.

Renacer y caminar, en estos tiempos que vivimos, más que nunca. Y si es a través de Mahler, mejor todavía. "La música sinfónico-coral es una de mis grandes pasiones - nos cuenta Juan de la Rubia -. Para un organista, que normalmente suele tocar solo, colaborar en una gran masa como ésta es una experiencia muy diferente a lo habitual". Es por ello que hoy nos recomienda la Segunda sinfonía, "Resurrección", del compositor de Kaliste. ¡Feliz escucha!

Miércoles 10 de marzo. Mezquida. Amateur: Menguante. Por Marco Mezquida.

"Marco Mezquida es uno de los artistas más versátiles y camaleónicos que conozco, que bebe de unas fuentes mucho más allá del jazz. Trabajar con él mano a mano en el proyecto del Palau de la Música ha sido una experiencia y un aprendizaje grandísimo". Para el miércoles, Juan de la Rubia nos presenta a su "partner in crime", el pianista Marco Mezquida, con una de sus músicas propias. Con él improvisará sobre obras de Bach, este jueves 11 de marzo, en el Palau de la Música de Barcelona. ¡Feliz escucha!

Martes 09 de marzo. Bach: Misa en si menor. Por John Eliot Gardiner, English Baroque Solists, Monteverdi Choir...

"Resulta difícil para mi elegir una obra de Bach - nos explica Juan -, pero la Misa en si menor es una de las culminaciones del contrapunto y desde que la conocí - especialmente en esta versión - me acompaña a lo largo de mi vida". El sentir de De la Rubia es el sentir de todas y todos ante una obra colosal, de un genio entre genios, que aglutina aquí numerosas obras anteriores, formando un todo homogéneo, de profunda hondura, ante la que es imposible no sobrecogerse. ¡Feliz escucha!

Lunes 08 de marzo. Victoria: Officium defunctorum. Por The Tallis Scholars y Peter Philips.

Para comenzar sus días como artista de la semana, Juan de la Rubia nos lleva hasta uno de los grandes nombres del Renacimiento musical español: Tomás Luis de Victoria, con su Officium Defunctorum, compuesto tras la muerte de María de Austria y Portugal, en el madrileño Convento de las Descalzas Reales. "La arquitectura armónica de la música de Victoria y del Renacimiento en general -tan presente en la música para órgano que normalmente toco- me emocionan hasta el extremo, en especial en esta versión". ¡Feliz escucha!