Blanch Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: SARA BLANCH

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano tarraconense Sara Blanch es, sin duda, una de las jóvenes voces españolas más afianzadas y prometedoras. Nacida en Darmós, se adentró en el mundo del arte con la danza (clásica y española), el piano y el canto coral. Debutó sobre las tablas a los 16 años, en el Teatro Nacional de Cataluña y desde entonces continuó su formación en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Fue en 2013 cuando realizó su debuto operístico, interpretando el papel de Folleville, de Il Viaggio a Reims, en el Festival Rossini de Pésaro.

Desde entonces, su voz se ha escuchado en escenarios como el Gran Teatro del Liceu en Barcelona, el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela (Madrid), el Teatro Campoamor (Oviedo), el Teatro Regio (Torino), el Teatro Verdi (Salerno), el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Palau de la Música Catalana (Barcelona), el Festival Castell de Peralada (Peralada),o en el Théâtre des Champs-Élysées, (París).

Habiendo cantado ya en torno a 30 roles líricos, estos próximos días debutará como Zerbinetta, de Ariadne auf Naxos, en el Liceu de Barcelona. Será bajo la batuta de Josep Pons y con la puesta en escena de Katie Mitchell, junto a compañeros y compañeras como Johanni van Oostrum, Benjamin Appl, David Pomeroy o Paula Murrihy. Por delante, próximamente le espera su debut en el Festival Donizetti de Bérgamo con La fille du régiment, su regreso al Liceu con Die Zauberflöte, de Mozart, o la doble aparición en el Maggio Fiorentino con Lo sposo di tre e maito de nessuna, de Cherubini y Orphée et Eurydice, de Gluck. Además, volverá al papel de Oscar, de Un ballo in maschera, en el Baluarte de Pamplona.

Su selección musical (comentarios de la propia Sara):

Domingo 26 de septiembre. Spice Girls: Wannabe.

"Esta canción me encantaba cuando era adolescente y... ¡Me sigue gustando! Es la tipica canción que me pongo en casa, en los momentos que estoy sola y me pongo a bailar. ¡Me encanta!". ¡Feliz escucha!

Sábado 25 de septiembre. Vivaldi. Griselda: Agitata da due venti. Por Cecilia Bartoli.

"Cecilia Bartoli fue una cantante que descubrí cuando era adolescente. Mi padre me regaló su DVD, dónde estaba esta aria y, a partir de ese momento, me la ponía cada día. Para mi fue descubrir algo nuevo, otra manera de interpretar, cantar y vivir la musica". ¡Feliz escucha! 

Viernes 24 de septiembre. Mozart: Requiem. Por Riccardo Muti, Patrizia Pace, Waltraud Meier, Frank Lopardo...

"Cada vez que escucho el Requiem de Mozart me emociono. No podia no dedicar un dia a su música. Con esta pieza me quedo si palabras, no sé qué decir". ¡Feliz escucha!

Jueves 23 de septiembre. Bach: Suites para violonchelo solo. Por Pau Casals.

"Siempre me han encantado las Suites de Bach y esta primera especialmente. En Bach encuentro siempre el equilibrio. Es impresionante cómo puede tocar lo más profundo y lo más alto a la vez. Va de un extremo a otro y siempre hay una armonía. Por supuesto, las Suites son también, para mí, un homenaje a Pau Casals". ¡Feliz escucha!

Miércoles 22 de septiembre. Barber: Adagio para cuerdas. Por Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín.

"Esta música me encanta por su profundidad. Mi padre hizo un arreglo de este maravilloso Adagio y lo interpretamos en la iglesia, durante la misa. Todavía ahora, cuando puedo ir a mi pueblo, en las fechas señaladas, lo hacemos y él me acompaña en el piano. Esta musica siempre me recordará esos momentos en los que realmente te sientes en casa, haciendo las cosas de la manera más humilde y con amor. Doy gracias a mis padres por el gran regalo que me han hecho con la música". ¡Feliz escucha!

Martes 21 de septiembre. Chopin: Nocturno, op.9-2. Por Vladimir Ashkenazy.

"Me encanta el piano. Es el instrumento que aprendí de pequeña con mi madre. Ella tocaba este Nocturno y a mí me recuerda a esos momentos en casa, donde la escuchaba y yo me relajaba. Me encantaba escucharla a ella tocar el piano y escuchar esa musica". ¡Feliz escucha!

Lunes 20 de septiembre. Adam. Giselle: Pas seul. Por Richard Bonynfe y la Orchestra of the Royal Opera House.

"La danza clasica siempre me ha acompañado, empezando a practicar esta disciplina desde pequeña. A través de ella he aprendido muchas cosas que me han servido después para el canto y también para el cuidado personal: conocer mi cuerpo, el espacio en el escenario, la expresividad corporal, etc... Tuve la oportunidad de bailar fragmentos de Giselle y profundicé sobre ella en muchos aspectos. Me encanta su música y me emociono cada vez que la veo. ¡La conozco toda!". ¡Feliz escucha!