Gonzalez Granados Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: LINA GONZÁLEZ-GRANADOS

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La directora de orquesta colombiano-estadounidense Lina González-Granados es, sin duda, una de las batutas internacionales del momento. Nacida en Cali, Lina hizo su debut como directora en 2008, al frente de la Joven Orquesta de Bellas Artes en su ciudad natal, habiendo completado sus estudios en Estados Unidos y teniendo como mentores a nombres como los de Marin Alsop, Bernard Haitink o Yannick Nézet-Séguin.

Distinguida por sus interpretaciones sinfónicas y operisticas, en 2020 y 2021 ganó el Premio de dirección Georg Solti, así como el Concurso La Maestra, y el Premio Especial Echo y la Medalla a la Excelencia Sphinx, todo tan sólo durante el año pasado. De este modo, González Granados se convirtió en asistente de Riccardo Muti en la Sinfónica de Chicago, cargo que seguirá ocupando hasta finales de esta temporada, mientras que ocupa el puesto de Conduncting Fellow en la Philadelphia Orchestra y la Seattle Symphony. Recientemente, además, ha sido nombrada directora residente de la Ópera de Los Angeles.

Su batuta se ha situado ya al frente de formaciones como la San Francisco Symphony, New York Philharmonic, Philadelphia Orchestra, National Symphony  Orchestra (Washington), o la Nacional de Colombia, mientras que durante esta temporada, siempre que la pandemia lo permita, debutará con Nürnberger Symphoniker, la Gulbekian Orquesta, o la Tapiola Sinfonietta, además de dirigir desde el foso una producción de Il barbiere di Siviglia, en Dallas. Al mismo tiempo este 2022 supone la "presentación oficial" de Lina González-Granados en nuestro país, disfrutándose de su batuta en un buen número de orquestas. Así, ya ha subido al podio de la Sinfónica de Navarra (Beethoven, Weber, Soutullo) y la Simfònica Illes Balears (Grieg, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov), mientras que los próximos 29 y 30 de enero visitará Barcelona, para debutar con la Simfónica de Barcelona en el Auditori de la ciudad. Contando con la participación de la mezzosoprano Allison Cook, se escucharán obras de Tchaikovsky, Casablancas y Rimsky-Korsakov. Ya en junio, regresará a nuestro país para dirigir a la Sinfónica de Tenerife, con obras de Rachmaninov y Shostakovich.

Su selección musical (comentarios de la propia Lina): 

Domingo 30 de enero. Queen: Innuendo - I Want it All - I Want to Break Free...
"Queen es una de mis bandas de rock preferidas, escogí este álbum en particular porque su modo de tratar cronológicamente y musicalmente el contenido es impecable. Este grupo de canciones tienen mucho significado para mí, especialmente Innuendo, que es la canción a la que siempre recurro 10 minutos antes de entrar a cualquier concierto donde se requiera una gran dosis de adrenalina". ¡Feliz escucha!

Sábado 29 de eneroBillie Ellish: No time to Die.
"Soy fanática de las películas de James Bond (especialmente sus villanos), y Billie Eillish tiene una visión creativa única. Esta canción es muy oscura, llena de ansiedad, angustia y dolor. Me gusta este tipo de música, con la que puedo conectarme con facetas humanas que tal vez no forman parte de mi vida cotidiana". ¡Feliz escucha!

Viernes 28 de enero. Debussy: Ibéria. Por Bernard Haitink y la Concertgebouw de Ámsterdam.
"Iberia fue la última pieza que estudié con el Maestro Haitink en su clase magistral en el Festival de Lucerne. Él siempre nos decía que era muy importante que, como jóvenes directores, estuviésemos expuestos al repertorio francés con gran orquestación, pues cada vez era más difícil encontrar una orquesta y director(a) que lo hiciera bien. Aprendí muchísimo de él, y siempre que tengo oportunidad le rindo homenaje recordando todo lo que nos dio a los colegas que tuvimos la oportunidad de compartir con él. Le fascinaba esta obra, y su aproximación a Debussy es incomparable". ¡Feliz escucha!

Jueves 27 de enero. Price: Tercera sinfonía. Por Yannick Nézet-Séguin y la Philadelphia Orchestra.
"El lugar de Florence Price en la música estadounidense, como una compositora con una sensibilidad y profundidad excepcional, es innegable. Y esta grabación pone en evidencia el legado musical de un país que poco a poco está reconstruyendo su identidad cultural. El uso del “Juba dance”, y el Negro Espiritual en conversación directa con la música original de concierto convierte esta pieza en un gran exponente de la música de los Estados Unidos. La Orquesta de Philadelphia le imprime su sonido característico, redondo, resonante, lleno de profundidad y simplemente hermoso". ¡Feliz escucha!

Miércoles 26 de enero. Piazzolla: Cuatro estaciones porteñas. Por Cuarteto Latinoamericano. Unitas Ensemble.
"Desde el punto de vista musical, esta versión de las Estaciones Porteñas de Piazzola está llena de color y sentimiento. Si la comparamos con la versión para violín solo,  tener al cuarteto como solista en conversación con la orquesta de cuerdas amplía increíblemente su espectro sonoro. Esta sonoridad se aproxima al bandoneón de una manera muy particular a través de ese juego constante entre el vibrato tan único que posee cada miembro del cuarteto y esa explosión de armónicos y brillo (Incluso en una tonalidad tan oscura como la de este movimiento). Personalmente escojo esta versión porque ha sido un honor para mí colaborar con el Cuarteto Latinoamericano, sin duda uno de los momentos más significativos de mi carrera". ¡Feliz escucha!

Martes 25 de enero. Tchaikovsky: Trío para piano, op.50. Por Martha Argerich, Mischa Maisky y Gidon Kremer.
"Desde las primeras notas, esta versión está llena de riesgo, es artísticamente elocuente, y nunca sabes dónde te va a llevar intelectualmente, aunque la escuches todas las semanas durante décadas. Siempre descubro algo nuevo. Llegué a ella gracias al amor ciego que le tengo a Martha Argerich como pianista, y la primera vez que la escuché me quedé absolutamente fascinada con Mischa Maisky. Hace algunas semanas tuve el privilegio de colaborar con él y tener su sonido tan cerca fue realmente indescriptible; siempre tan directo, honesto, y tan lleno de colores y matices". ¡Feliz escucha!

Lunes 24 de enero. Mascagni. L’amico fritz: “Suzel, buon di”. Por Cecilia Bartoli y Luciano Pavarotti.
"La ópera Italiana tiene un lugar muy especial en mi corazón y este dueto no es la excepción porque tiene una magia muy especial. No exclusivamente por cómo se entregan al texto sino también por cómo poco a poco estos dos artistas construyen el discurso musical a través de la respiración y la forma en cómo aproximan el vibrato. Es como si los dos se convirtieran en una sola idea musical, que madura como las cerezas en la primavera. Ellos son el aria a la cual dan vida". ¡Feliz escucha!