jauregui domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: JUDITH JÁUREGUI

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La pianista donostiarra Judith Jáuregui es una de las figuras del teclado más conocidas y queridas de nuestro país. Tras estudiar en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, continuó sus estudios en Salamanca, con Claudio Martínez-Mehner, y en el Conservatorio Richard Strauss de Múnich, con Vadim Suchanov. Desde entonces, su nombre ha estado siempre presente en las programaciones españolas y europeas.

La intérprete cuenta con media docena de discos publicados, tocando Schumann, Skriabin, Debussy, Chopin o Granados, que han cosechado un gran éxito. En el último de elos, Jáuregui regresa a Schumann, compositor que protagonizó su primer álbum, para tocar su Concierto para piano junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae. Al mismo tiempo, su música en vivo se ha podido disfrutar desde el Southbank Centre de Londres al Suntory Hall de Tokyo, el Teatro Mayor de Bogotá o la Konzerthaus de Berlín. Además, Judith ha tocado con las principales orquestas de nuestro país: Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Sinfónica de Bilbao, Euskadiko Orkestra, Sinfónica de Castilla y León o Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras.

Este próximo 23 de febrero, Judith Jáuregui regresará al Palau de la Música Catalana de Barcelona, en esta ocasión para compartir escenario con el Ensemble Azahar, interpretando el Sexteto de Poulenc y una transcripción de piezas de Granados, a cargo de José Luis Turina. A ello, la pianista sumará piezas para piano solo de Mompou y Debussy. Más adelante, regresará a su siempre esperada cita con el festival Musika-Musica de Bilbao, donde tocará en solitario, así como con la Sinfónica de Castilla y León, tocando las Noches en los jardines de España, de Falla (obra que más tarde llevará a Suiza y Francia con la Sinfonieorchester Biel y la Orchestre National de Lille, respectivamente). 

Ya en plena primavera y durante el verano, Jáuregui visitará Pontevedra, Lugo, Alicante o La Rioja, además de tocar en Italia, Chequia y Bélgica. Este viernes, 25 de febrero, al mismo tiempo, se estrenará en España la película Competencia oficial, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con Antonio Banderas y Penélope Cruz, donde Judith interpreta la música de su banda sonora, con piezas de Satie, Beethoven y Chopin.

Su selección musical (comentarios de la propia Judith): 

Domingo 27 de febrero. Serrat: Aquellas pequeñas cosas.
"
Nos hacen que lloremos, cuando nadie nos ve…’. Del mítico disco Mediterráneo, este tema es para mí el tesoro del álbum y me ha acompañado en momentos muy especiales de mi vida". ¡Feliz escucha!

Sábado 26 de febrero. Beethoven: Concierto para piano nº1. Por Martha Argerich, Philharmonia Orchestra y Giuseppe Sinopoli. 
"Adoro la vitalidad de este concierto y esta versión es una de mis favoritas. La genialidad de Argerich está presente en cada frase. Energía, frescura, es puro joie de vivre!". ¡Feliz escucha!

Viernes 25 de febrero. Schubert: Sonata para piano D960. Por Radu Lupu.
"
El Andante Sostenuto de la última Sonata de Schubert lo siento como uno de los momentos más estremecedores de todo el repertorio escrito para piano. Un encuentro espiritual con el dolor, la aceptación, la búsqueda de luz. La primera vez que escuché a Lupu en directo fue con esta Sonata y permanecerá siempre en mi memoria como uno de los momentos artísticos más puros, más humanos y más profundos vividos". ¡Feliz escucha!

Jueves 24 de febrero. Mozart: Concierto para piano nº20. Por Mitsuko Uchida y The Cleveland Orchestra.
"
Uno de los conciertos más populares, siendo el más dramático de todos los de Mozart. La versión de Uchida que se encarga también de dirigir desde el piano es tan exquisita como vibrante, auténtico Sturm und Drang". ¡Feliz escucha!

Miércoles 23 de febrero. Brahms: Piezas para piano, op.118. Por Julius Katchen.
"
La obra completa es una de las joyas románticas para piano, y en concreto el Intermezzo nº2 es para mí la representación de la belleza inmortal, del amor. Confieso además particular devoción por el Brahms de Katchen, un pianista fascinante que desgraciadamente se fue joven, pero que dejó un legado de grabaciones impresionante". ¡Feliz escucha!

Martes 22 de febrero. Falla: Noches en los jardines de España. Por Alicia de Larrocha, Ernst Ansermet y la Orchestre de la Suisse Romande.
"Hay grandes versiones de nuestra obra española estrella del repertorio para piano y orquesta pero esta fue la primera que escuché en mi vida y le tengo un cariño y admiración especial. Como el propio compositor escribió
el fin para el que esta música fue escrita no es otro que evocar lugares, sensaciones y sentimientos. La música no tiene pretensiones de ser descriptiva; es meramente expresiva. Pero algo más que el sonido de festivales y danzas ha inspirado estas 'evocaciones en el sonido', ya que la melancolía y el misterio también tienen su parte'. Y así suena esta versión brillante, exuberante y definitivamente emocionante". ¡Feliz escucha!

Lunes 21 de febrero. Rachmaninov: Sonata para piano nº2. Por Vladimir Horowitz
"En una entrevista previa a un concierto en el Concertgebouw de Ámsterdam en 1986, Horowitz se autodefinió como ‘el último individualista’. ’No soy un pianista estándar, no soy como cualquier otro, tengo mi propia concepción’. Y como en cada una de sus interpretaciones, en esta Sonata nº 2 de Rachmaninov derrocha personalidad, carisma e intensidad. La obra en sí me atrapa, me revuelve, me transforma cada vez que la escucho. Hay algo visceral para mí en ella, sobre todo en el canto desgarrado del segundo movimiento.". ¡Feliz escucha!