rial domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: NÚRIA RIAL

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano catalana Núria Rial es una de las voces más aclamadas a nivel internacional del repertorio Antiguo, Barroco y Clásico (sin dejar de lado épocas posteriores y las partituras contemporáneas). Sin duda, su nombre resulta imprescindible desde que, a mediados de los años noventa, comenzase sus estudios musicales en el Conservatorio de Barcelona, completándolos en la academia de Música de Basilea. 

Desde entonces, la intérprete ha grabado más de una treintena de álbumes discográficos, algunos de ellos cosechando importantes premios de la industria musical, y ha debutado en los escenarios más prestigiosos de Europa, cantando con agrupaciones tan conocidas y respetadas como Kammerorchester Basel, Il Pomo d'Oro, Café Zimmermann, Camerata Köln, Concerto Köln, Les Musiciens du Louvre, L'Arpeggiata, Akademie für Alte Musik Berlin, The English Concerto o el Balthassar Neumann Ensemble, entre muchos otros. 

Este próximo 03 de marzo, la soprano de Manresa se meterá en la piel y la voz de Oriana, en la ópera Amadigi di Gaula, firmada por Haendel y que subirá a su escenario el Auditori de Barcelona, en una versión concierto junto al contratenor Xavier Sabata y el conjunto historicista Vespres d'Arnadí. La cita se repetirá más tarde, el 06 de marzo, en el Auditorio Nacional de Madrid, gracias al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Rial, quien acaba de cantar L'Atlàntida de Falla en Les Arts de Valencia, bao la batuta de Josep Pons, participará proximamente en la Cuarta sinfonía de Mahler que prepara la Orquesta Ciudad de Granada, así como en el programa barroco que interpretará la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, junto al organista Juan de la Rubia. Además, durante el mes de abril la soprano cantará música barroca por Europa, con parada en la Elbphilharmonie de Hamburgo o el Konservatorium Bern. Ya en verano llegará su Pamina de La flauta mágica, en el Gran Teatre del Liceu, con batuta de Gustavo Dudamel, y en Agosto cantará Dido & Aeneas en el Festival de Salzburgo, junto a Teodor Currentzis..

Su selección musical (comentarios de la propia Núria): 

Domingo 06 de marzo. Miguel Aceves Mejía: La malagueña.
"Con esta canción me gustaría hacer un pequeño homenaje a mi madre, que falleció hace muy poquito. Ella siempre cantaba esta canción, cuando me iba a dormir. Una vez, yo debía tener unos seis o siete añitos, noté que su voz vibraba y la mía se quedaba quieta en una nota… así me enseñó lo que es el vibrato de la voz. Y con los años esta canción siempre nos ha acompañado. Hace poco le decía yo: "Ay mamá, espero que Dios me preserve la voz unos años más" y ella me cantaba La Malagueña y me decía que si ella podía cantar a los 69 años, que no lo dudara ni un momento, pues yo también cantaría, siempre". Feliz escucha.

Sábado 05 de marzo. Cavalieri: Lamentaciones: In te Domine Speravi. Por Vicent Dumestre y Le Poême Harmonique.
"Pocos álbumes he escuchado tantas veces como este. Hace años, cuando mi hijo era un bebé recién nacido, cuando tenía uno de sus ataques de llanto inconsolables, ponía este disco de Le Poème Harmonique con las Lamentaciones de Emilio de Cavalieri. Y siempre surtía efecto, de repente paraba de llorar y escuchaba sorprendido. ¡Y no es para menos! ¡Es armonía en estado puro!" ¡Feliz escucha!

Viernes 04 de marzo. Dvorák: Als die alte Mutter. Por Victoria de los Ángeles y Rafael Frühbeck de Burgos.
"La voz de Victoria de los Ángeles me ha acompañado siempre, desde que empecé mis primeras clases de canto. Ella siempre ha sido para mí fuente de inspiración. Lo que más me emociona de su canto es que jamás intentaba hacer uso de la fuerza con la voz, o jamás intentaba alardear de belleza vocal, o hacer demostración de agudos o potencia. Su canto era siempre humilde y sincero, siempre al servicio de la partitura. Nunca dejo de emocionarme al escuchar esta pieza cantada por ella". ¡Feliz escucha!

Jueves 03 de marzo. Bach: Die Seele ruht in Jesu Händen. Por Julia Doyle, Ruedi Lutz y la Sebastian Bach Stiftung.
"La música de Johann Sebastian Bach es de una maravillosa complejidad y perfección formal, además de una profunda inspiración y pocas músicas consiguen calmarme y transportarme a un estado de contemplación como la de este extraordinario músico y compositor. El Aria "El alma descansa en las manos de Jesus" me emociona profundamente, la línea de canto ascendente cuando habla de las manos de Jesús… subir al cielo con el alma descansando en las manos de Jesús debe ser así de bonito". ¡Feliz escucha!

Miércoles 02 de marzo. Bizet. Les pêcheurs de perles: Je crois entendre. Por Nicolai Gedda.
"Otro momento de éxtasis de esta maravillosa aria en la voz de Nicolai Gedda. Me emociona especialmente este aria, es como una cantilena, va repitiendo el mismo tema, con un acompañamiento calmo y simple de la orquesta, también me emociona especialmente la manera en que Gedda aborda este aria, con un canto de línea franco, y limpio, sin demasiados amaneramientos. A veces lo más simple y llano es lo que más va directo al corazón. La melodía va repitiéndose creando una especie de estado hipnótico. En el final del aria con ese largo "charmant souvenir," esa última nota, te transporta a un estado de elevación, es un momento donde el tiempo parece eterno..." ¡Feliz escucha!

Martes 01 de marzo. Schumann: Ich will meine Seele Tauchen. Por Fritz Wunderlich.
"Fritz Wunderlich, como ya su nombre anunciaba (su apellido significa "milagroso" en español), con su musicalidad y su timbre tan bello, convertía todo lo que cantaba en algo mágico, milagroso se podría decir.  Como en esta pequeña perla del ciclo Dichterliebe (Amor de poeta). Un tema muy  recurrente en el Lied alemán es el cantar a la belleza de la naturaleza. Después de haber vivido 18 años en Alemania y sufrir las inclemencias de su clima y la falta de luz, se entiende perfectamente, la gran melancolía y ese anhelo que sienten por la primavera cuando la vida y los colores resurgen". ¡Feliz escucha!

Lunes 28 de febrero. Delibes. Lakmé: Où va la jeune hindoue. Por Mady Mesplé.
"Mi contacto con la ópera fue bastante tardío, en mi casa no se escuchaba ópera o música clásica. A mis 15 años empecé mis clases de canto y rebuscando entre el repertorio, topé con Lakmé (Léo Delibes) con Mady Mesplé y me quedé petrificada y maravillada. Al escuchar esa voz maravillosa y cristalina desée con todas mis fuerzas poder cantar así algún día. Por desgracia, como ya me dijo mi foniatra desde un principio, tengo las cuerdas vocales muy largas, así que mi voz no es tan aguda… ¡Qué disfrutéis de su canto esmaltado!". ¡Feliz escucha!