montero jueves

ARTISTA DE LA SEMANA: GABRIELA MONTERO

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La pianista venezolana Gabriela Montero se desvive por el piano, buscando con él hacer de este un lugar mejor donde vivir y soñar. Realizó su primera interpretación en público apenas con tres años y desde entonces de ha desarrollado como una de las pianistas más talentosas a nivel mundial. Conocida por sus interpretaciones de los grandes clásicos, desde Bach hasta Rachmaninov o Ravel, pasando por Schumann y Beethoven, a su arte también se suma una inusual libertad entre los pianistas clásicos, demostrada con una especial elegancia y capacidad para la improvisación, que introduce de vez en cuando en sus recitales a piano solo.

Ganadora del tercer premio en el prestigioso Concurso Chopin durante los años noventa, en 2018 su trayectoria fue reconocida con el Premio Heidelberger Frühlig. Entre tanto, Montero ha tocado junto a las formaciones más importantes del mundo: Filarmónica de Nueva York, Gewandhausorchester Leipzig, NDR de Hamburgo, Filarmónica de Los Angeles, Oslo, Toronto, Dydney, St. Martin in The Fields o Dresde. Además, como solista se ha podido escuchar su piano en las principales salas de concierto. Desde la Philharmonie de Berlin hasta el Concert Hall de Taipei pasando por la Concertgebouw de Ámsterdam, la Konzerthaus de Viena o el Wigmore Hall, entre muchas otras. Además, mantiene un vínculo especial y constante con la música en nuestro país, habiendo tocado en las principales salas y junto a las formaciones más destacadas de aquí.

Esta semana, tocará Schumann, Bach y Chopin en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, uniendo al programa improvisaciones sobre temas que el propio público proponga, en directo. Después acudirá con Prokofiev y Rachmaninov a Basilea, para interpretar después el Winterreise de Schubert en Greifensee. Con la Norrköpings Orquesta de Suecia tocará el Concierto para piano nº1 de Tchaikovsky y, con esa misma obra, a continuación, se embarcará en una gira por europa junto a la Birmingham Symphony Orchestra y Mirga Grazinyte-Tyla.

Su selección musical (comentarios de la propia Gabriela): 

Domingo 24 de abril. Jacques Brel: Ne me quitte pas.
"¡Cualquier canción cantada por él! No es un estilo de música que escuche con frecuencia, pero el compromiso y entrega de Brel siempre me conmueven. Con él, siento que su capacidad de entrega en el escenario era tal, que rayaba en un insoportable sufrimiento. Ese deseo de trascender con su arte finalmente lo llevó a pagar un alto precio en vida". ¡Feliz escucha!

Sábado 23 de abril. Mozart: Concierto para clarinete. Martin Fröst.
"Si alguien conoce los secretos del clarinete, es Martin. Nadie hace cantar y respirar ese instrumento como lo logra hacer él. Lo escuché en 2013 tocando el Concierto para clarinete de Mozart con la Gewandhaus Orchestra y Sir Roger Norrington en Leipzig y fue una de las impresiones musicales más grandes de mi vida". ¡Feliz escucha!

Viernes 22 de abril. Chopin: Concierto para piano nº1. Ingrid Fliter, Jun Märkl.
"Ingrid es una de mis amigas más queridas y su Chopin es exquisito y sumamente auténtico. En su pianismo escucho todo lo que reconozco en ella como ser humano. Su calidez, profundidad, picardía y humor hacen de sus grabaciones de Chopin un deleite que conmueve e inspira". ¡Feliz escucha!

Jueves 21 de abril. Liszt: Estudios de concierto: "La leggierezza". Simon Barere.
"Hace años recibí esta grabación de regalo y recuerdo que me impresionó el abandono y la gallardía de Barere en este recital. La perfección no era su objetivo, pero lo que logra a cambio es un recital lleno de vida, riesgos, momentos mágicos y explosivos". ¡Feliz escucha!

Miércoles 20 de abril. Chopin: Études, op.25. Beatrice Rana.
"La primera vez que escuché a Beatrice fue cuando concursó en el Van Cliburn Competition en el 2013 y ganó la Medalla de Plata. En su momento le escribí para comentarle lo mucho que me había impresionado y no me equivoqué en mi juicio! Es una artista excepcional, imaginativa, interesante, volcánica, poética y además , adorable persona. ¡Qué más se puede pedir!". ¡Feliz escucha!

Martes 19 de abril. Serguei Rachmaninov: Concierto para piano nº1. Byron Janis, Kirill Kondrashin y la Filarmónica de Moscú.
"En mi opinión, esta version de mi amado Concierto No.1 de Rachmaninov es la más tempestuosa y profunda de todas las versiones que he escuchado. Janis y Kondrashin juntos resaltan la poesía melancólica de Rachmaninov sin caer en un  romanticismo efectista y barato". ¡Feliz escucha!

Lunes 18 de abril. Nikolai Medtner: Sonata-Balada, op.27. Hamish Milne.
"Hamish fue mi profesor durante mis años en la Royal Academy of Music de Londres. Con él descubrí el fraseo y la fantasía de los pianistas del pasado. Esa era su línea. Su forma de tocar era consecuente con su forma de ser; consecuente, discreto, un tanto tímido, pero de una gran sabiduría y elegancia apasionada. Fue un gran mentor y un gran amigo en mi vida". ¡Feliz escucha!