Gancedo Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: MERCEDES GANCEDO

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano Mercedes Gancedo, nacida en Buenos Aires y afincada en Barcelona es una de las voces más prometedoras de nuestros escenarios, tal y como ha demostrado en sus últimas participaciones en el Gran Teatre del Liceu, con títulos como La dama de picas, de Tchaikovsky, y Le nozze di Figaro, de Mozart. Fue, precisamente, con otro título mozartiano, Così fan tutte, con el que debutó a los 18 años en el Teatro Roma de su ciudad natal, donde fue becada por la Fundación Música de Cámara de Buuenos Aires durante cinco años, graduándose en el I.S.A. dek Teatro Colón.

Desde entonces y tras recibir clases de nombres como los de Teresa Berganza, Mirella Freni, Montserrat Caballé, Jaume Aragall o Cecilia Bartoli, en nuestro país a cantado en otros muchos títulos como Madama Butterfly, Die Zauberflöte, Rigoletto, La Voix Humaine, Carmen, L'elisir d'amore o Lucia di Lammermoor, con batutas como las de Josep Pons, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski o Riccardo Frizza, entre otros. Durante estos días cantará el rol de Fanciulla en la ópera Siberia que sube a escena el Teatro Real, en versión concierto, dirigida por Domingo Hindoyan y junto a Sonya Yoncheva, George Petean y Murat Karahan. Además, su nombre ya ha sido anunciado en la próxima temporada del Liceu, participando en Parsifal e Il trittico.

Al mismo tiempo, Gancedo dedica una especial atención al género del Lied y la canción, como demuestra su próxima participación en la Schubertiada a Vilabertran, con Das Knaen Wunderhorn junto al barítono Matthias Goerne. Asimismo, ha participado en festivales y programaciones de Lied de lugares como el Oxford Lieder, Royaumont, Fundación Juan March, el festival LIFE Victoria, Barcelona Obertura Spring Festival, el Palau de la Música Catalana o L’Auditori de Barcelona. Por otra parte, con la pianista Beatriz González Miralles grabó su primer álbum, Cooking America!, que ofrece un recorrido por el continente americano, desde las profundidades de la pampa argentina con sus ritmos y melodías folclóricas hasta los Estados Unidos con un repertorio de uno de los maestros más reconocidos como Bernstein.

De todo su amor por la música y en concreto por el Lied, Mercedes Gancedo ha mostrado un amor igual de grande por la poesía, creando sus propios versos, como volverá a demostrar en un nuevo poemario, que verá la luz próximamente: Tierra mojada.

Su selección musical (comentarios de la propia Mercedes): 

Domingo 08 de mayo. Queen: Play the Game.
"Una canción que puedo escuchar sin cansarme y que formó parte de mi adolescencia y me acompaña hasta ahora... ¡Cómo toda la música de Queen y el rock en general! ¡La letra es total! It's so easy, all you have to do is fall in love, play the game... ¡total!". ¡Feliz escucha!

Sábado 07 de mayo. Jean-Philippe Rameau. Platée: "Formons les plus brillants...". Por Patricia Petibon.
"Esta pieza es simplemente una carta a los reyes. ¡Me encantaría cantarla en un escenario!". ¡Feliz escucha!

Viernes 06 de mayo. Viktor Ullmann: Claire Vénus. Por Anne Sofie von Otter.
"Claire Vénus es una obra maravillosa, no sólo por cómo esta cantada aquí por Von Otter y por la belleza de su melodía (casi de cabaret por momentos). Se compuso en un campo de concentración, lo que la hace una pieza aún más enorme. La interpreté con mi compañera Beatriz Miralles en varios conciertos que incluían algunas de las muchas obras compuestas en campos de concentración. El hombre en busca de sentido...". ¡Feliz escucha!

Jueves 05 de mayo. Johann Sebastian Bach: Ich Lasse Dich Nicht... Por John Eliot Gardiner, The Monteverdi Choir...
"Esta pieza es una de las que hemos interpretado en los conciertos de la Beca Bach en Barcelona. Era la primera vez que cantaba Bach, comenzando un viaje hacia la adoración de este compositor". ¡Feliz escucha!

Miércoles 04 de mayo. Maurice Ravel: Le Paon. Por Gérard Souzay.
"Otro Ravel, con mi admiradísimo Gérard Souzay. El francés para mí es una lengua que trasciende la elegancia, lo snesual y la voluptuosidad... Tuve la suerte de cantarlo en el Máster de Lied y espero poder hacerlo de nuevo en concierto". ¡Feliz escucha!

Martes 03 de mayo. Maurice Ravel: Jeux d'eau. Por Martha Argerich.
"Otra obra que también forma parte del recorrido de lectura de Tierra mojada es Jeux d’eau. Esta pieza en particular la asocio a una persona muy importante para mi que me enseñó la calidad de espejo que tenemos las personas, unas para otras. Y de la cual sigo aprendiendo...". ¡Feliz escucha!

Lunes 02 de mayo. Serguei Rachmaninov: Liebesleid. Por RueiBin Chen.
"El piano fue el primer instrumento que me hizo soñar e imaginar paisajes y poemas. De hecho, a través de muchas piezas de piano han surgido mis poemas. En particular, Liebesleid tiene que ver mucho con los tropiezos (de los cuales siempre le sigue un levantarse) de la vida en cuanto a lo amoroso, aspecto en el cual me siento muy identificada. Obviamente es una apreciación personal, pero de eso se trata, ¿no? Hacia el final de la obra siempre sentí internamente como el sueño del amor se desvanece y vuelve a comenzar con una melodía nueva.  Esta obra forma parte de la Playlist escogida para mi próximo poemario Tierra mojada". ¡Feliz escucha!