Quiroga Domingo 2

ARTISTA DE LA SEMANA: CUARTETO QUIROGA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, no necesita presentación. Una de las agrupaciones de cámara actuales más prestigiosas de nuestro país y de extendido reconocimiento a lo largo de Europa y el mundo, el presente musical en España no se entendería sin su música. Formado por los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, el violista Josep Puchades y la violonchelista Helena Poggio, debe su nombre al violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los más destacados intérpretes de cuerda de nuestra historia musical. Así, sus integrantes estudiaron con Rainer Schmidt en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con Walter Levin en la Musikakademie de Basilea y con Hatto Beyerle en la Academia Europea de Música de Cámara. Otras influencias artísticas importantes en su forma de entender la música son Johannes Meissl, György Kurtág, András Keller, Eberhard Feltz y Ferenc Rados. Fuertemente comprometidos con la enseñanza de la música de cámara, son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, la Universität Mozarteum Salzburg, Musikene y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid , e invitados regularmente a dar clases magistrales en universidades y conservatorios de música de toda Europa, Estados Unidos y América Latina.

Tras ser el cuarteto residente en la actual temporada del Círculo de Bellas Artes madrileño, haberse unido a la Sinfónica del Principado de Asturias y haber tocado numerosos recitales de cámara a lo largo de España y Europa, entre sus muchos compromisos musicales, esta semana se sumarán a la Sinfónica de Tenerife para ofrecer un programa que abarca obras de Adams, Ligeti y Bartók. Entre sus compañeros de escenario habituales se encuentran músicos como Martha Argerich, Veronika Hagen, Jörg Widmann o Javier Perianes, entre otros. Al mismo tiempo, apasionado defensor del repertorio contemporáneo, el Cuarteto Quiroga colabora regularmente con compositores de nuestros días, estrenando obras de destacados compositores como Peter Eötvös, Cristóbal Halffter, Jose María Sánchez-Verdú, Antón García-Abril, Jesús Villa- Rojo, Marisa Manchado, Narine Khachatryan y Cecilia Díaz.

Además, el Cuarteto Quiroga cuenta con un nutrido número de grabaciones musicales que recogen obras de Schoenberg, Berg, Webern, Bartók, Granados, Turina, Brahms, Haydn, Boccherini, Canales y Mozart, entre otros compositores.

Su selección musical (comentarios de los propios integrantes del Cuarteto Quiroga): 

Todos. Domingo 29 de mayo. Arnold Schoenberg: Cuarteto de cuerda nº2. Por LaSalle Quartet y Margaret Price.
"Una obra que a los cuatro nos fascina y nos ha emocionado interpretar, profundamente. Nos debatimos entre seleccionar algo de Bartók o música de la Segunda Escuela de Viena, pero este “Luft von anderem planenten” (aire de otro planeta), que no es otra cosa que el nuevo y maravilloso mundo sonoro al que da paso el colapso de la tonalidad, es una música ineludible para nosotros, con una carga poética embriagadora y con un simbolismo también muy especial para nuestra historia personal como cuarteto, pues representa un universo —el de los lenguajes que van más allá de la tonalidad, nacidos de las vanguardias europeas— que está en nuestro ADN como grupo, y cuyo pionero adalid fue también uno de nuestros principales maestros: Walter Levin, primer violín del Cuarteto LaSalle, que protagoniza esta legendaria versión discográfica". ¡Feliz escucha!

Todos. Sábado 28 de mayo. Wolfgang A. Mozart: Réquiem. Por Nikolaus Harnoncourt, Concentus Musicus Wien...
"Mozart tampoco podía no estar en esta lista colectiva. Nos hemos debatido entre su obra para piano, sus óperas, sinfonías y, claro, sus increíbles cuartetos, pero hemos decidido cerrar la lista con el Requiem, dado que otras dos buenas candidatas para representarnos eran los Officium Defunctorum de Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria. Así que escogemos aquí la más icónica de las misas de difuntos, envuelta en el aura de misterio y atracción que genera toda obra inacabada y crepuscular. Una música que nos coloca, con una fuerza imbatible, a las puertas del abismo, de lo insondable". ¡Feliz escucha!

Todos. Viernes 27 de mayo. Joseph Haydn: La creación. Por Nikolaus Harnoncourt, Dorothea Röschmann, Christian Gerhaher...
"Haydn no podía faltar en la selección colectiva de un cuarteto de cuerda, pero por salirnos del propio género al que nos dedicamos, hemos escogido su magna obra, La Creación, una auténtica delicia para los sentidos y el intelecto, una condensación de toda la inteligencia, la audacia, la elegancia, la fuerza y la humanidad de Haydn. Dudamos entre esta obra y la versión para cuarteto de Las Siete últimas palabras de Cristo, a cargo del Cuarteto Mosaïques, pero nos decantamos por “La Creación” porque es un símbolo maravilloso también del alumbramiento de un mundo nuevo, de la luz de la razón entrando de lleno en la creación artística y en la sociedad. Cuando uno lo escucha, parece que ese cegador acorde de Do Mayor todavía sigue iluminando hoy las esperanzas de un mundo ilustrado". ¡Feliz escucha!

Cibrán Sierra. Jueves 26 de mayo. Richard Strauss: Cuatro últimas canciones. Por Jessye Norman, Kurt Masur...
"
Siempre me han fascinado las obras de arte de periodos que reflejan el fin de un mundo y el comienzo de otro, allí donde germinan nuevas y revolucionarias maneras de entendernos a nosotros mismos y donde dan sus últimos coletazos cosmovisiones a punto de extinguirse. Dudé entre elegir estos Cuatro últimos Lieder de Strauss y los Sieben Frühe Lieder de Alban Berg, pero me he decantado por Strauss porque los descubrí en mi adolescencia, de mano de James Ross, el increíble trompista que toca los hermosos solos de esta grabación legendaria, y uno de los culpables, en mis años de formación adolescente, de que hoy yo sea músico. Música crepuscular que, al mismo tiempo, abre la ventana a un mundo nuevo". ¡Feliz escucha!

Josep Puchades. Miércoles 25 de mayo. Gustav Mahler: Segunda sinfonía. Por Claudio Abbado, Orquesta del Festival de Lucerna...
"
La Segunda de Mahler fue la primera gran sinfonía del compositor que escuché de niño y la primera que toqué también. Me trae grandes recuerdos y emociones. Creo que Claudio Abbado fue posiblemente uno de los directores que mejor entendió e interpretó su música, por ello y por haber sido miembro de la Orquesta del Festival de Lucerna muchos años, elijo esta versión, que además es emblemática por marcar el reinicio después de 65 años de silencio de esta gran formación". ¡Feliz escucha!

Helena Poggio. Martes 24 de mayo. Johann Sebastian Bach: Pasión según San Mateo. Por John Eliot Gardoner, English Baroque Soloists...
"El legado constituido por la descomunal obra de J.S.Bach posee -además de su indudable valor artístico- un cierto carácter fundacional, ya que su trascendencia en la historia musical occidental es tan importante que llega hasta nuestros días, todos somos “hijos” de Bach en cierto modo. La Pasión según San Mateo es una obra que me ha acompañado desde la infancia y que siempre me ha producido el mismo efecto; como si me encontrase en el interior de una monumental catedral gótica, cuando la escucho, me siento abrumada por su profunda belleza y ante semejante creación humana". ¡Feliz escucha!

Aitor Hevia. Lunes 23 de mayo. Ludwig van Beethoven: Cuarteto de cuerda, op.127. Por Tokyo String Quartet.
"Es la grabación con la que conocí la integral de los cuartetos de Beethoven cuando era adolescente. Hay algo en el sonido de esa grabación que me hace vibrar: la majestuosidad del sonido, la dulzura en los pasajes más íntimos o la calidad en cada nota que tocan, hace que sea una grabación muy especial. Si he de escoger uno de ellos (decisión que en cualquier caso me parece injusta por tener que descartar al resto) me decanto por el Op. 127". ¡Feliz escucha!