Perianes final copia

ARTISTA DE LA SEMANA: JAVIER PERIANES

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Javier Perianes es, sin duda, uno de nuestros artistas más universales de la actualidad. Su piano suena a lo largo de los cinco continentes, compartiendo música con los mejores directores y formaciones musicales. Desde la Wiener Philharmoniker, a la Sinfónica de Chicago, pasando por la Concertgebouworkest, o la Filarmónica de Los Angeles. Es por ello todo un privilegio contar con el artista onubense como artista de la semana, del 14 al 20 de septiembre, con motivo de su visita a la Orquesta Nacional de España. Abrirá con ella su nueva temporada 2020-2021, los días 18, 19 y 20 de septiembre, interpretando las Noches en los jardines de España, de Manuel de Falla, en una versión para orquesta reducida y escrita originalmente para la Orquesta Bética de Sevilla. A ello, Perianes le sumará la Fantasía Coral de Beethoven en la segunda parte de la noche.

Premio Nacional de Música 2012, Javier Perianes posee una extensa discografía en Harmonia Mundi, con discos dedicados a Granados, Mompou, Bartók, Mendelssohn, Schubert, Grieg o Beethoven. Dos de ellos, el dedicado a la dupla Chopin-Debussy y el que contiene el Concierto en sol de Ravel, junto a Josep Pons y la Orchestre de Paris, han sido seleccionados por Gonzalo Lahoz en Platea Magazine como dos de los mejores álbumes dedicados al piano de la última década. Por delante, al pianista le esperan actuaciones en el Festival Iturbi de Valencia, a finales de septiembre; en solitario tocando Falla y Albéniz, y junto al Cuarteto Quiroga, interpretando Schumann. Además, conciertos en la Concertgebouw de Ámsterdam ya en octubre y una gira por España con Beethoven, Chopin y Granados en un programa dedicado a "El amor y la muerte". El Concierto para piano nº27 de Mozart será su escogido para comparecer en la Konzerthaus de Berlin, ya en noviembre. Para 2021, está previsto que el pianista visite Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Alemania e Italia, así como Sudamérica en una gira de recitales. Por supuesto, también España, con parada en Madrid, Barcelona, Valladolid, o Valencia.

Su selección musical:

Domingo 20 de septiembre. Wagner. Tristan und Isolde: Mild und Leise. Por Kirsten Flagstad y Wilhelm Furtwängler.

Cierra su selección musical para esta semana Javier Perianes con uno de los mayores hitos operísticos: Tristan und Isolde, de Wagner, en la Muerte de amor (Liebestod) de su protagonista. "Al no haber disfrutado en mi vida la genuina y verdadera alegría del amor, quiero alcanzar el más hermoso de los sueños: un monumento, en el cual del prinicipio al fin este amor sea totalmente satisfecho", escribiría el compositor a Liszt. Y sigue: "Pienso en Tristan und Isolde con un concepto musical tan sencillo como intenso. Quisiera envolverme con la vela negra que flamea al final y morir". ¡Feliz escucha!

Sábado 19 de septiembre. Sibelius: Sinfonía nº2, op.43. Por Lorin Maazel y la Wiener Philharmoniker.

Escrita en los albores del siglo XX, la Segunda sinfonía de Sibelius ha sido enarbolada a menudo como uno de sus estandartes nacionalismos, frente a la opresión rusa, del mismo modo que su famosa Finlandia. De ella, Javier Perianes nos sugiere escuchar hoy su cuarto y último movimiento, un Allegro moderato "capaz de despertar en el oyente una imagen de perspectivas más ligeras y de mayor confianza en el futuro", tal y como diría el director de orquesta Robert Kajanus, muy allegado al compositor. ¡Feliz escucha!

Viernes 18 de septiembre. Schumann: Piano concerto, op.54. Por Dinu Lipatti, Herbert von Karajan y The Philharmonia Orchestra.

"Algo entre concierto, sinfonía y gran sonata". Así describió el propio Schumann su Concierto para piano, en el que invirtió décadas de su vida y hasta ocho intentos por llevarlo a cabo. El compositor quería una obra diferente, alejada del virtuosismo de Liszt y allegados de la época. "Tengo que pensar en algo más". Este concierto es una suerte de impecable simbiosis entre solista y orquesta, recuperando en su música el esplendor del concierto para piano, a través de una partitura intimista de amplio vuelo lírico, delicado, alejado de efectismos y con una cuidada falsa dosis de improvisación, recreando las formas de sus grandes antecesores, como Mendelssohn y Beethoven y uniéndoles a lo que estaba por venir: Grieg, Rachmaninov, o Ravel. Javier Perianes nos lo recomienda hoy, en la versión del pianista Dinu Lipatti, con Herbert von Karajan. ¡Feliz escucha!

Jueves 17 de septiembre. Tchaikovsky: Sexta sinfonía, op.74. Por Evgeny Mravinsky y la Filarmónica de Leningrado.

La semana pasada era el Cuarteto Casals quienes seleccionaban el Tchaikovsky de Mravinsky y la Filarmónica de Leningrado, con su Sinfonía nº5. Ahora, sin saber que coincidían, es Javier Perianes quien vuelve a este registro, para ir un paso más allá y recomendarnos su versión de la Sexta sinfonía. El adiós de un gigante de la música, en forma de sobrecogedor Adagio final. Mucho se ha hablado de las intenciones de Tchaikovsky, quien moriría tan solo nueve días después, y el mensaje en su pentagrama. Lo que es cierto es que el músico ruso, con sus últimos compases, nos acompaña hacia el silencio de una forma magistral. ¡Feliz escucha!

Miércoles 16 de septiembre. Schubert: Sonata para piano nº21, D960. Por Radu Lupu.

Con Schubert podríamos seguir toda la vida, ¿verdad? Hoy miércoles, Javier Perianes nos lleva a una de sus partituras más icónicas y conocidas: su Sonata para piano nº21, D960, en las manos de uno de sus grandes intérpretes, Radu Lupu. Es otra de sus últimas composiciones y la última de sus sonatas para piano, escrita en la misma época que el Quinteto que escuchábamos ayer. Con una extraordinaria carga poética, la 960 despliega una profundidad serena y devastadora, con ondanadas de lirismo y cantábiles, salpicados por inquietantes trinos... Schubert nos sacude por dentro mientras miramos al horizonte. ¡Feliz escucha!

Martes 15 de septiembre. Schubert: Quinteto para cuerdas, D956. Por el Emerson String Quartet y Mstislav Rostropovich.

Compuesto sobre el comienzo del otoño de 1828, el Quinteto para cuerda en do mayor es una de las últimas obras creadas por Franz Schubert, introduciéndose por primera vez en este conjunto de cámara y tras haber mostrado verdaderas obras maestras en su forma de entender el cuarteto. Este quinteto no es precisamente algo menor, sino la continuación de esa fabulosa estela camerística suya. Javier Perianes nos lo ofrece en la visión del Emerson String Quartet junto a un gigante como Mstislav Rostropovich e insistiendo el pianista en esa absoluta maravilla que supone el Adagio del segundo movimiento. El tiempo suspendido, la elevación absoluta, cambios hacia la turbulenta intensidad... ¡Feliz escucha!

Lunes 14 de septiembre. Albéniz. Ibéria: El Albaicín. Por Alicia de Larrocha.

Comienza Javier Perianes sus recomendaciones musicales con todo un homenaje a una de las grandes pianistas de nuestro país: Alicia de Larrocha. Y lo hace a través de una pequeña joya como es El Albaicín de Isaac Albéniz (como lo es toda su obra Iberia). Sin duda, nos encontramos ante una de las obras maestras del autor, quien recoge la magia, la intensidad, el fuego y la luz del barrio granadino frente a La Alhambra. Albéniz sudando flamenco, engarzado exquisitamente con temas más líricos o misteriosos. Lo dicho, pura magia, puro piano... pura belleza... como el piano de Larrocha... y el de Perianes. ¡Feliz escucha!