Herrera final copia

Artista de la semana: Nancy Fabiola Herrera

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera es una de las voces de su cuerda más destacadas del panorama lírico nacional e internacional. Hija adoptiva tanto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como de la isla de Gran Canaria, Herrera se ha labrado uno de los nombres más reconocidos cantando Carmen, de Bizet, en los escenarios más prestigiosos alrededor del mundo: desde L'Arena de Verona hasta la Ópera de Tokio, pasando por la Deutsche Oper de Berlín, el Bolshoi de Moscú, o el Met de Nueva York. Al emblemático rol hay que sumar alrededor de otros 50, que le han llevado a cantar títulos como L'italiana in Algeri de Rossini, Samson et Dalila de Saint-Saëns, Don Carlo, Nabucco, o Rigoletto, de Verdi; o La favorita, Anna Bolena y Roberto Devereux, de Donizetti.  Entre sus últimos éxitos, además de grabar La vida breve de Falla, con Junajo Mena y Goyescas de Granados, con Josep Pons, Nancy Fabiola Herrera ha brillado como Dalila en el Maestranza de Sevilla y especialmente y por partida doble en el Teatro de la Zarzuela, con Farinelli, de Tomás Bretón y como Bernarda Alba en La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega.

Precisamente su vuelta al Teatro de la calle Jovellanos es lo que nos ha permitido invitarla a ser nuestra artista de la semana, con su papel protagónico en La tempranica, de Gerónimo Giménez. Desde el 1 al 18 de octubre, en días alternos con La vida breve, protagonizada por Ainhoa Arteta y Jorge de León, Herrera se meterá en la piel de María la Tempranica, con la dirección escénica de Giancarlo del Monaco (quién últimamente ya la dirigió en Las golondrinas, de Usandizaga) y musical de Miguel Ángel Gómez Martínez. Junto a ella, las voces de Rubén Amoretti, Gustavo Peña, Gerardo Bullón y Ruth González, entre otros; además de contar con la participación de los actores Jesús Castejón y Carlos Hipólito.

Junto a Ainhoa Arteta cantará la mezzosoprano un recital a dos en el Maestranza de Sevilla, dos días consecutivos del próximo mes de marzo, con arias, romanzas y dúos de ópera y zarzuela. Antes, tenía que haber protagonizado La vida breve en el Colón de Buenos Aires, título que ha sido cancelado por la pandemia del covid19. Compartirá escenario junto a la también canaria Yolanda Auyanet en el tradicional Concierto de Navidad del Teatro de la Zarzuela y en primavera cantará el Réquiem de Verdi con la Orquesta y Coro de RTVE, además de Ravel y Saint-Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria. Para verano del año que viene se espera que pueda representarse La casa de Bernarda Alba, esta vez en el Teatro Cervantes de Málaga, y ya en la temporda 21-22, se meterá en la piel de la Principessa di Bouillon, en la Adriana Lecouvreur que prepara la Ópera de Oviedo.

Su selección musical:

Domingo 04 de octubre. Shirley Horn: Here's to Life.

Para cerrar su semana como artista destacada, Nancy Fabiola Herrera nos propone una música "para sentarnos a tomar un vino y regalarnos un rato con nosotros mismos". Para ello, nada mejor que una de las grandes del jazz estadounidense: Shirley Horn. Con formación clásica y la influencia de gigantes del piano como Garner, Peterson y Jamal, fue arropada por nombres como Quincy Jones y Miles Davis. La escuchamos hoy con su tema Here's to Life, que pronto se convirtió en uno de sus estandartes musicales. "He aprendido que todo lo que das es todo lo que obtienes, así que da todo lo que tienes", dice la letra... "Por la vida, por el amor, por ti"... ¡Feliz escucha!

Sábado 03 de octubre. Mahler: Segunda sinfonía. Por Leonard Bernstein, Christa Ludwig y la New York Philharmonic Orchestra.

"Del dolor más profundo al éxtasis, del infierno a la comunión con lo más sagrado". Son palabras de la propia Nancy Fabiola Herrera, proponiéndonos para este sábado a su compositor favorito: Gustav Mahler. Lo hace con una versión referencial de su Segunda sinfonía, comandada por Leonard Bernstein y con la voz solista de Christa Ludwig. El porqué de la vida, su enfrentamiento con el destino y la muerte: “lo que nace debe morir”, recoge el texto del último movimiento, que escuchamos hoy. ¡Feliz escucha!

Viernes 02 de octubre. Tchaikovsky. La doncella de Orleans: Da, chas na tal! Por Regina Resnik.

"¡Sí, es el momento!" Juana de Arco se despide de su familia y sus amados prados y bosques, para "liderar a una multitud diferente". En "La doncella de Orleans", Tchaikovsky se acerca como nunca a la Grand Opéra francesa. Tanto, que a menudo su texto es traducido al francés. Aquí, escuchamos a la heroina en su ruso original, a propuesta de Nancy Fabiola Herrera, con la voz de Regina Resnik. ¡Feliz escucha! 

Jueves 01 de octubre. Rachmaninov: Concierto para piano nº2, op.18. Por Sergeu Rachmaninov, Eugene Ormandy y la Philadelphia Orchestra.

¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen! Volvemos al Segundo concierto para piano de Rachmaninov, una semana más, esta vez con el propio compositor al teclado, en una grabación histórica junto a Eugene Ormandy y la Philadelphia, recomendación de Nancy Fabiola Herrera. Tomarle el pulso a la elegancia, a la contención de lo vivido. Llorar, por fuera o por dentro... y entregarnos a los sueños y recuerdos. Entregarnos a las profundidades del posromanticismo en una de las obras más conocidas del autor. ¡Feliz escucha!

Miércoles 30 de septiembre. Richard Strauss: Der Rosenkavalier. Por Carlos Kleiber, Claire Watson, Brigitte Fassbaender y Lucia Popp.

Hay momentos y músicas que marcan nuestras vidas y nuestras carreras. Es lo que le ocurrió a Nancy Fabiola Herrera con Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa), de Richard Strauss, cuando estudiaba en Nueva York y unos señores "nos regalaron sus entradas de la primera fila a un compañero y a mi, que estábamos viendo la ópera de pie. El elenco era impresionante, pero yo no pude apartar mi mirad de Kleiber. Me hizo llorar de emoción durante toda la obra. Nunva ví dirigir así". Recuperamos hoy su batuta, esta vez desde la Ópera de Múnich, en el trío final de la partitura con Claire Watson, Lucia Popp y Brigitte Fassbaender. ¡Feliz escucha! 

Martes 29 de septiembre. Ottorino Respighi: Pini di Roma. Por Antonio Pappano y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Viajemos hasta Roma, a través de Ottorino Respighi y los pinos que poblan esta ciudad eterna. Nancy Fabiola Herrera nos propone para hoy los Pini di Roma, una obra tan vital como colorista, que a la mezzosoprano le "pone los pelos de punta. Escuchar esta pieza en vivo es una de las experiencias musicales más potentes que he vivido en mi vida".  Desde luego, una de las paletas de color más intensas de todo el panorama musical. Respighi poniéndonos a prueba con los atardeceres, los calores y ese olor a resina que en sus compases se nos clava hasta el tuétano. ¡Feliz escucha!

Lunes 28 de septiembre. Ralph Vaughan Williams: Fantasia on a Theme by Thomas Tallis. Por Leonard Bernstein y la Filarmónica de Nueva York.

Para abrir su semana como artista de referencia, Nancy Fabiola Herrera nos sumerge en una partitura de gran ensoñación lírica como es la Fantasia on a Theme by Thomas Tallis, de Ralph Vaughan Williams. Honrando el legado del compositor Thomas Tallis, del siglo XVI, el compositor inglés realizó a comienzos del siglo XX un viaje brillante y elevado, que nos empuja a volar, como bien nos detalla la propia Herrera: "me une con lo Divino". ¡Feliz escucha!