Genoveva Galvez

Fallece con 92 años Genoveva Gálvez, pionera del clave en España

Nacida en la localidad alicantina de Orihuela, la clavecinista Genoveva Gálvez falleció ayer a los 92 años de edad. Su labor como pionera del clave en España comenzó en 1959, cuando regresó a nuestro país tras completar su formación en Múnich. Desde 1974 impartió clases en el Conservatorio de Madrid.

Había comenzado sus estudios en el Superior de Madrid, siendo allí alumna de José Cubiles. Integró el claustro de profesores de los Cursos Internacionales de Música de Compostela, junto a figuas como Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Andrés Segovia o Conchita Badía. Fue requerida en numerosas ocasiones como docente por universidades norteamericanas.

En su larga trayectoria interpretó y reivindicó obras de Johann Sebastian Bach, Antonio Soler, Antonio de Cabezón o Domenico Scarlatti, entre otros muchos autores. Su discografía comprende una docena de álbumes. También dedicó un trabajo a música española contemporánea para clave, con piezas de Luis de Pablo, Cristobal Halffter, Francisco Otero, Claudio Prieto o Tomás Marco, entre otros.