55 pianistas

Serie 5+5: Los mejores pianistas de la actualidad

El equipo de redacción y los directores de Platea Magazine presentan la serie "5+5". Una selección mensual de los mejores artistas en activo de la actualidad, divididos entre "consagrados", con una amplia trayectoria de muchos años a sus espaldas, y "jóvenes", no necesariamente promesas, que auguran un brillante futuro para la música clásica.

En nuestra propuesta para el teclado, hemos escogido a los 10 mejores pianistas de la actualidad, ¡Este es nuestro top!

PIANISTAS CONSAGRADOS

maria joao pires rtp pt

#5 MARIA JOÃO PIRES

Anunció en Platea, en una entrevista en exclusiva, que se alejaba ya de los grandes escenarios con orquesta, pero sigue dando guerra en sálas de cámara y recitales a solo, además de con proyectos de fuerte raigambre social. Maria João Pires es una de las grandes voces en el Schumann pianístico y, por supuesto, en Chopin, pero además está su Schubert, su Mozart, e incluso su Beethoven.

m.artalejo joaquin achucarro 024

#4 JOAQUÍN ACHÚCARRO

El catedrático del piano en España. Su nombre es sinónimo de honradez, calidad y filosofía pianística. La búsqueda incansable de un maestro por adentrarse en cada recoveco de la música y el piano, han hecho de Joaquín Achúcarro un titán del teclado que, a sus 86 años, sigue colgando el cartel de "no hay entradas" allí por donde pasa, ahora mismo, en Japón. Granados y Falla viven en sus manos, al igual que Ravel, Brahms, Beethoven, Rachmaninov, Schumann, Chopin, o Mozart. Nada se escapa al arte de la sabiduría.

uchida getty

#3 MITSUKO UCHIDA

La dama nipona del piano descubrió Mozart a toda una generación (nadie lo toca como ella, dicen muchos). También a Schubert. Sus manos crecieron en Viena y quizá por ello ha recorrido un camino de brillante trayectoria en los autores de la Primera Escuela de Viena, no queda ahí la cosa, también de la Segunda. Además, se prodiga como pianista de lied y como directora de orquesta junto a formaciones como la Mahler Chamber Orchestra.

Daniel Barenboim

#2 DANIEL BARENBOIM

El todopoderoso músico argentino ya fue elegido por Platea como el mejor director de orquesta consagrado en la actualidad, aunque lo cierto es que su carrera comenzó como pianista  junto a las grandes batutas del pasado. Aunque ahora se prodiga menos al piano, sigue acudiendo a él para regalarnos interpretaciones de gran altura en partituras de Beethoven, Schubert, o Mozart.

marthaargerich.adriano heitman

#1 MARTHA ARGERICH

La estrella del piano que huye de ser la estrella del piano. Martha Argerich lo es todo en el teclado. La fuerza, la intensidad, el color, la expresividad, la cabeza y la locura. Desde que comenzara su carrera, sus interpretaciones se han grabado a fuego en el oído de generaciones y generaciones de melómanos y pianistas como referencias a seguir. Tchaikovsky, Schumann, Prokofiev, Ravel, Rachmaninov, o Liszt, nada es igual después de Martha.

JÓVENES PIANISTAS

Javier Perianes min

#5 JAVIER PERIANES

Parece no haber ya escenario del mundo donde no se conozca el piano del onubense Javier Perianes. Un piano tan pensado como matizado, que brilla en autores como Chopin, Debussy, Mozart, o Falla. El camino de lo natural, de las teclas sentidas, que le han llevado también a interpretar Brahms, Ravel o Mozart como pocos entre los jóvenes pianistas.

YujaWang portrait

#4 YUJA WANG

El virtuosismo técnico en su máxima expresión se ha hecho hueco en nuestro top. Portada de Platea, asegura que "tan solo toco el piano", pero la alumna de Gary Graffman hace mucho más. El Prokófiev de Yuja Wang es puro fuego, al igual que su Stravinsky, su Rachmaninov, o su Tchaikovsky.

IGOR LEVIT

#3 IGOR LEVIT

Desconocido para algunos, Igor Levit es el tapado, el maestro del piano centro-europeo en la sombra. Un pianismo pausado, meditado, sopesado, erigen auténtica creaciones en autores que lo son todo: Beethoven, Brahms, Bach... auténtico poso ruso en formas alemanas que terminan por descubrirnos uno de los pianos más elegantes del presente.

Buniatishvili

#2 KHATIA BUNIATISHVILI

Uno de los nombres más reconocidos y demandados del panorama pianístico actual. El piano de Khatia Buniatishvili busca el equilibrio entre la expresividad, el virtuosísmo técnico y la belleza del cantabile. Quizá por ello haya destacado en autores como Schumann, Liszt, o Prokófiev, sin renunciar por ello al recogimiento camerístico de Schubert o Ravel.

Trifonov

#1 DANIIL TRIFONOV

Puede ser un piano suspendido en el aire como el teclado más terrenal y encendido. El piano de Daniil Trifonov puede serlo todo. Sus formas recuerdan a nombres como algunos de los mencionados más arriba. Busca colores y busca un fraseo, unas formas que lo hacen único sin renunciar al sentido del compositor. Expresividad por expresividad, esas son las blancas y negras del ruso, que triunfa en Rachmaninov, Tchaikovsky, Liszt, o Scriabin; pero también en Chopin, Grieg o Schumann.