currentzis traviata

Teodor Currentzis graba una serie de escenas de óperas, comenzando con "La traviata"

Bajo el sello Sony Classical, Teodor Currentzis ha presentado su proyecto "Fragments", que incluye una serie de escenas icónicas de ópera, grabadas durante el confinamiento en la residencia de MusicAesterna, en San Petersburgo. 

Cada una de las escenas grabadas será acompañada de una pieza visual creada por cineastas que reflejarán los valores que ellos sienten con la música que se interpreta. Así, la primera grabación de la serie pertenece a La traviata, de Giuseppe Verdi y se ha realizado en colaboración con NOIR Films (St. Petersburgo), un equipo de artistas de vídeo que se especializa en films experimentales y videoart. Las entregas posteriores se anunciarán durante 2021.

El propio Currentzis explica: Este es un proyecto muy soñado para mí... hacer ópera con tiempo de sobra para hacer exactamente la música que quiero, y solo preocuparme por la verdadera esencia de la pieza y no por cómo hacerla rápidamente en tres días. Así que aprovechamos la oportunidad y decidimos usar de forma creativa este difícil período que estamos atravesando todos... mientras los teatros de ópera están cerrados... Este parecía ser el momento adecuado para reconsiderar el enfoque de hacer música de una forma que nos permitiera finalmente llegar a la capa interior del texto musical. Este proyecto será una recopilación fragmentos y escenas de distintas óperas. Nuestra intención es recuperar la belleza desperdiciada, la abundancia de sabores y colores que han sido sacrificados en el altar del mainstream y la industria de la música.

Para comenzar la serie, se ha grabado el Preludio del Acto III y la famosa aria de Violetta, "Addio del passato bei sogni ridenti", interpretada por Nadezhda Pavlova, soprano rusa que obtuvo relevancia internacional después de cantar el papel de Violetta en colaboración con Robert Wilson y Teodor Currentzis en 2016. Las partes de Annina y el doctor son interpretadas por los solistas del coro musicAesterna: Yulia Sayfulmulyukova y Viktor Shapovalov.

Foto: Sony.