Divertimenti brunetti concerto 1700 portada CD 1

Concerto 1700 presenta "Divertimenti" de Gaetano Brunetti en su nuevo disco

El violinista Daniel Pinteño, junto con la formación Concerto 1700, de la que es director y fundador, presenta el disco Gaetano Brunetti (1744-1798): Divertimenti, en el que recupera una selección de tríos para violín, viola (Isabel Juérez) y violonchelo (Ester Domingo) de una de las figuras musicales más importantes en la vida musical española de finales del siglo XVIII como fue Gaetano Brunetti.

Daniel Pinteño y Concerto 1700 están especializados en la interpretación historicista con instrumentos de época de obras que abarcan desde las etapas más tempranas del barroco hasta el inicio del Romanticismo. Juntos llevan a cabo una importante labor de recuperación del patrimonio musical, en especial de compositores españoles del siglo XVII y XVIII que, por un motivo u otro, quedaron relegados al olvido. Tras el éxito de su último disco consagrado a la recuperación de la obra de Antonio Literes junto a la voz del contratenor Carlos Mena, presentan ahora su nuevo trabajo discográfico que supone la recuperación de esta selección de Divertimenti de Gaetano Brunetti nunca antes grabados en disco.

Esta labor de rescate de la obra de Gaetano Brunetti supone el reencuentro con el trabajo de un compositor que ocupó una posición muy relevante en el mundo musical madrileño de la segunda mitad del siglo XVIII. Además de importantes cargos musicales en la Corte, Brunetti tuvo relación con las casas aristocráticas más importantes de su tiempo, incluyendo los duques de Alba o los Benavente-Osuna. Según explica el propio Daniel Pinteño, “hablamos de música compuesta en el Madrid de la década de 1770 para ser tocada, según todo indica, por el que fue el XII Duque de Alba, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, uno de los personajes ilustrados más interesantes del Madrid de mediados de siglo”. En la carátula del CD de Concerto 1700 aparece el retrato del Duque de Alba pintado por Anton Raphael Mengs que se encuentra expuesto en el Palacio de Liria “reconvertido en algo festivo y divertido como muestras del carácter ligero y elegante que plantean estas composiciones. Hay que tener en cuenta que la nobleza ilustrada se divertía tocando este tipo de música en sus residencias”, añade Pinteño.