viardot cd dobarro tonna

 Corina Feldkamp, Anna Tonna e Isabel Dobarro graban canciones y duetos de Pauline Viardot

La soprano Corina Feldkamp, la mezzosoprano Anna Tonna y la pianista Isabel Dobarro se han unido en un nuevo disco, dedicado a la obra de la compositora Pauline Viardot, bajo la dirección artística y edición musicológica de Patricia Kleinmann.

Editado por Cezanne Producciones en plataformas digitales, esta grabación, más allá de poner el foco en una rara avis, la Pauline Viardot políglota, amiga de intelectuales y artistas, cantante de gran éxito y profesora, busca reivindicar la validez y contemporaneidad de las propuestas artísticas de una compositora que merece recuperar un lugar en la historia de la música por sus propios méritos como creadora. No fue una diletante ni estuvo marcada por el destino de los hombres con los que se relacionó. Las obras seleccionadas para formar parte de este CD revelan a una compositora de firmes bases técnicas, brillantes ideas musicales y acertadísima capacidad para musicar palabras.

Toda la música del CD proviene de transcripciones y ediciones realizadas por la musicóloga Patricia Kleinman a partir de los manuscritos de Viardot, que han permanecido inéditos hasta el momento en diversas instituciones académicas.

A través de una minuciosa investigación y trabajo sobre estos manuscritos inéditos, y gracias a la magnífica grabación realizada por el ingeniero de sonido (y multi-nominado al Grammy) Javier Monteverde (Cezanne Producciones), podemos volver a disfrutar de estas obras, que recorren las diversas etapas de la extensa vida de Pauline Viardot: desde su juventud, en la década de 1840, hasta el cambio de siglo en el que descubriremos a una compositora inmersa en la experimentación con nuevas estéticas y formatos musicales.