PORTADA Castel Front 3000px copia

Daniel Pinteño y Concerto 1700 graban la primera integral de los Tríos para cuerda de José Castel

El violinista Daniel Pinteño, junto con la formación Concerto 1700, de la que es director y fundador, presenta el disco José Castel (1737-1807): String Trios, seis tríos para dos violines y bajo, de José Castel (1737-1807), un destacado y versátil compositor navarro de música teatral especialmente conocido por sus composiciones escénicas (sobre todo sus Tonadillas) en la Villa y Corte de Madrid

Este nuevo CD, ya disponible en la página web de la agrupación, tiendas físicas y plataformas digitales, supone la primera grabación en tiempos modernos de la integral de tríos de cuerda del destacado compositor navarro.

Nacido en Tudela (Navarra) en noviembre de 1737, su formación fue la típica de un maestro de capilla español del Antiguo Régimen.
Castel fue un competente y versátil compositor que cultivó los principales géneros musicales de su época, desde música litúrgica hasta música escénica y sinfónica. Sus composiciones sacras – que comprenden misas, salmos, misereres y lamentaciones, además de cantadas y villancicos – quizá sean lo menos estudiado de su producción, aunque en su época disfrutaron de gran aprecio, como se desprende del hecho de que estén ampliamente diseminadas por diversos archivos españoles y americanos.
 
Siguiendo una práctica habitual en las colecciones de música de cámara impresas en la época, Castel escribió cinco tríos en tonalidades en modo mayor, componiendo uno solo, el Trío IV, en modo menor. Sobresale en ellos una gran variedad formal y estilística, propia de un compositor muy versado en diferentes géneros de música. François Lesure, gran especialista en la historia de la edición musical parisina, dató el impreso hacia 1785, fecha que podemos dar por buena, al menos de manera aproximada. El único ejemplar que se conoce del impreso se custodia en la Biblioteca Nacional de Francia.