mariaduenas beethoven cd

María Dueñas toca el "Concierto para violín" de Beethoven en su primer disco para Deutsche Grammophon

“En el Concierto de Beethoven no puedes basarte en el virtuosismo; tienes que revelarte tú misma”, afirma María Dueñas. “Y eso puede hacerse únicamente por medio del sonido”. La violinista española, poseedora de un talento extraordinario, dará comienzo a su carrera discográfica en Deutsche Grammophon interpretando el Concierto para violín de Beethoven, una de las obras musicalmente más exigentes y conocidas del repertorio.

El Concierto se grabó en directo durante una serie reciente de tres aclamadas interpretaciones en la Musikverein de Viena con la Sinfónica de Viena y Manfred Honeck. Ahora es la obra con la que se abre su álbum de presentación en DG, Beethoven and Beyond (Beethoven y más allá). Con la inclusión de sus propias cadencias recién escritas para cada movimiento, la grabación muestra a María Dueñas en su doble condición de intérprete y compositora.

El álbum incluye también una serie de piezas de lucimiento tanto populares como menos conocidas de Kreisler (Liebesleid), Saint-Saëns (Habanera), Spohr (Sinfonía concertante nº1), Wieniawski (Leyenda) e Ysaÿe (Berceuse). Para acompañar a estas obras y al Concierto, Dueñas ha grabado un disco complementario de cadencias para el primer movimiento de la obra de Beethoven de esos mismos cinco compositores. La publicación está prevista para el 5 de mayo de 2023.