1 Kebyart Traum der Jugend

El cuarteto de saxofones Kebyart publica su segundo álbum, ‘Traum der Jugend’

El cuarteto de saxofones Kebyart ha publicado su segundo álbum, Traum der Jugend (Linn Records - Outhere Music). Se trata de un trabajo discográfico dedicado a cuatro compositores de origen alemán que guardan estrechas relaciones entre ellos y que fascinan al grupo: Jörg Widmann, los hermanos Felix y Fanny Mendelssohn y Johann Sebastian Bach. El título no es casualidad, ya que con este disco Kebyart cumple sus propios sueños de juventud y refleja en la grabación aquellos que tuvieron estos compositores.

El lanzamiento incluye tres propuestas audiovisuales que acompañan el ideario de la música. Como información desde el propio cuarteto, se trata de "un álbum para echar la vista atrás y comprobar que sus anhelos hace nueve años, cuando se creó la formación, se están cumpliendo". Pere Méndez (saxo soprano), Víctor Serra (saxo alto), Robert Seara (saxo tenor) y Daniel Miguel (saxo barítono) han realizado más de 200 conciertos, siendo ‘ECHO Rising Stars 2021-2022’ -artistas destacados de la Organización Europea de Salas de Conciertos-. Han debutado recientemente en el Wigmore Hall de Londres, Tonhalle de Zúrich, StadtCasino de Basilea, Mozarteum de Salzburgo o Heidelberger Frühling. 

“Este disco nace de la voluntad de dejar grabada la obra que Jörg Widmann, uno de los compositores más prestigiosos del momento -en 2018 fue el tercer compositor vivo más interpretado del mundo tras Arvo Pärt y John Williams-, nos escribió hace dos años para la gira ‘ECHO Rising Stars’. El hecho de que decidiera componer para nosotros ha sido un verdadero sueño. La obra resultante nos ha enamorado. Los ‘7 Capricci’ son una colección de pequeñas joyas musicales que encarnan maravillosamente el espíritu lúdico de Widmann, quien echa la mirada hacia la música del pasado como fuente de inspiración. Entonces, nosotros decidimos también hacer ese ejercicio y acompañar los ‘7 Capricci’ con música de compositores pretéritos. Uno de los ídolos musicales de Widmann desde que era joven ha sido Felix Mendelssohn, quien a su vez soñaba con la música del maestro del Barroco y fue uno de sus grandes recuperadores en el siglo XIX. No queríamos dejar la oportunidad de reivindicar la figura de Fanny Mendelssohn con una selección conjunta de ‘Canciones sin palabras’ de ambos hermanos, de la que ha surgido un cortometraje realizado por el cineasta Roger Comella. El título de una de las canciones de Fanny es ‘O Traum der Jugend, o Goldner Stern’ (‘Oh Sueño de Juventud, Oh Estrella Dorada’), y la idea del sueño de juventud nos pareció la metáfora perfecta para reflejar todas las correspondencias e hilos invisibles que conectan las obras y los compositores del álbum”, ha reflexionado Kebyart sobre este nuevo lanzamiento.