María Dueñas toca Sarasate, Paganini, Ortiz y Cervelló al violín

La violinista granadina María Dueñas presenta su segundo álbum con Deutsche Grammophon, que saldrá a la venta el próximo febrero, dedicado a los 24 caprichos de Paganini. Además, en este recital en solitario, la intérprete añade una selección de obras posteriores inspiradas en el propio Paganini, desde Wieniawski a Sarasate pasando por Berlioz, Kreisler o Saint-Saëns y llegando hasta nuestro contemporáneo Cervelló, así como la primera grabación mundial de la obra De cuerda y madera, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz.

En todas estas piezas de cámara acompañan a Dueñas los pianistas Itamar Golan y Alexander Malofeev, el guitarrista RaphaËl Feuillâtre, así como la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin dirigida por Mihail Gerts para la música de Paganini.

"Los 24 Caprichos de Paganini - explica la propia Dueñas - son un hito para todo violinista. Crecí escuchándolos e interpretándolos, y cuando oímos la palabra 'capricho' pensamos instantáneamente en Paganini, pero hay tantos otros caprichos, desde el Rondo capriccioso de Saint-Saëns hasta obras de compositores contemporáneos como Cervelló, por ejemplo. Realmente quería mostrar cómo se unen muchos pequeños momentos del mundo musical".