
Nuevo álbum de la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel con Yanga de Gabriela Ortiz
La Filarmónica de Los Ángeles y su saliente director musical, el venezolano Gustavo Dudamel, han publicado un nuevo álbum consagrado a la música de la compositora mexicana Gabriela Ortiz. Se trata de Yanga, en referencia directa a la obra de Gabriela Ortiz compuesta en 2019 y estrenada por la violonchelista Alisa Weilerstein.
Yanga era el líder de origen africano de una banda de antiguos esclavos que resistieron con éxito la recaptura por los españoles a principios del siglo XVII. Fundaron la ciudad libre de San Lorenzo de los Negros, cerca de Veracruz, rebautizada Yanga en 1932.
"Yanga se divide en cuatro secciones rítmicas y lentas contrastantes", explica Ortiz. "Una de las características más importantes de la obra es el uso de instrumentos africanos que llegaron a Latinoamérica, como el batás, los guiros, los shekeres y las cabasas, entre otros. Mi idea era añadir el color único de estos instrumentos a un discurso musical de mi mundo sonoro imaginario, sin intentar emular directamente los ritmos afrolatinoamericanos. El coro se utiliza a menudo rítmicamente, creando diversas texturas polifónicas y dialogando así con las partes solistas de percusión y la orquesta".
Es el segundo álbum monográfico consagrado a la música de Gabriel Ortiz por parte de la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel, tras el celebrado Revolucion diamantina, con la violinista María Dueñas y que fue triplemente reconocido en la última edición de los Premios Grammy.