Ametsetan cover

Harrotasun

Canciones de Lavilla, Guridi, Isasi y García Abril, entre otros.
Miren Urbieta, soprano. Rubén Fernández Aguirre, piano

Ametsetan, ensueños, es el íncipit otorgado a una poesía sin título incluida en el ínclito Buch der Lieder de Heinrich Heine publicado en Hamburgo en 1827, año de la muerte de Beethoven. Ni cien años dejó la humanidad pasar para que libros como el suyo ardieran en piras en ciudades como desde la que escribo, censurados por tercer Reich que, como el mismo Heine vaticinó, daría pronto paso a cremaciones de más infausto recuerdo, pero que con los tiempos que corren conviene nunca olvidar. Soñar es además uno de los valores más altos del ser humano, ese mismo que se auto lastima, y que cerrando los ojos intenta evadirse de la realidad a través de este don gratuito.

Con ojos abiertos soñó el pianista Rubén Fernández Aguirre ante aquel ciclo de canciones que en 2015 le dedicaría el compositor turolense Antón García Abril y que estrenaría hace apenas tres años con la soprano que le acompaña en esta aventura, Miren Urbieta-Vega. Isabel, Ainhoa y Begoña sirven de colofón a Ametsetan, un disco en el que se da voz no a la poesía vasca, sino aquel “florecimiento artístico”, como señala el texto de Mario Lerena, que alzó la música cual señal identitaria de un pueblo, al que beber de fuentes ajenas, como en el caso de la poesía de Heine,  no le impide enarbolar el orgullo por su lengua y su cultura. La poesía de Heide es poesía para el pueblo y en el pueblo revierte en euskera de manos de Sorozabal, gran conocedor del folklore de su tierra y que junto a Jesus Guridi y Andrés Isasi conforman los pilares de abolengo de este proyecto. Felix Lavilla, Manuel García Morante y el citado García Abril dan tras ellos alas, desde una valiosa perspectiva algo más distante, a páginas dibujadas entorno a un mismo patrón literario que con orgullo (Harrotasun) se alza alrededor de las 30 “canciones vascas” que conforman el compacto.

Rubén Fernández Aguirre es poeta en su tierra con un compacto mimado por parte del sello granadino IBS CLASSICAL, poeta en el más amplio sentido de la palabra, pues convierte su instrumento en un sostén emocional que no hace sino  envolver de inspiración los textos que con mimo acompaña. Nada de lo que acontece es simple cuestión de técnica, experiencia o profesión, cualidades que sin duda atesora,  sus líneas tiene que ver con sentimientos escritos que entrelaza y combina con la voz de Miren Urbieta-Vega, de timbre sedoso, caudal amplio y poseedora de esa pátina de tradición tan necesaria en casos como el que se presenta.

Ametsetan,  nos permite abrir los ojos para soñar despiertos y abrir senderos con acervo que de otra forma son difíciles de transitar, convirtiéndose de este modo en una escucha ineludible para los amantes de aquella música que evoca y emociona.

Foto: IBS Classical.