casablancas cd

Monadología musical

“The Art of Ensemble”. Obras de Casablancas. London Sinfonietta. Felix Krieger, dirección. Sony. 1 CD.

He aquí una rareza: un disco monográfico sobre la obra de un compositor español vivo interpretada con brillantez y elaborado con celo. Grabado en Londres en enero de 2017, es la London Sinfonietta bajo la dirección del alemán Felix Krieger quien aborda seis obras de cámara de Benet Casablancas con absoluto rigor. 

Dove of Peace. Homage to Picasso (2010) para clarinete y ensemble en homenaje al pintor español, predilecto del compositor, por encargo de la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra. Una confrontación plástica entre guerra y paz que alude a la propia condición humana y se traslada a universos sonoros contrastantes. Casablancas logra en ella maximizar los recursos camerísticos en el juego que articula entre el conjunto instrumental y el solista. Una partitura que concentra muchos rasgos de la obra del compositor y demanda una alta prestancia técnica y profunda sensibilidad a la que sin duda el clarinete de Mark van de Wiel responde, navegando con solvencia por sinuosos meandros líricos hasta desembocar en una última sección que se disuelve en un impresionismo atmosférico dibujado por las texturas de cuerdas y vientos.

El brevísimo Octeto (2010) se abre con un pasaje de carácter expresionista protagonizado por cuerdas (violín, viola, violonchelo y contrabajo), y en seguida se abre un diálogo con vientos (flauta y oboe) que se mantiene hasta el final y atraviesa pasajes, tras la sección central, de gran carga lírica y meditativa. Todo un universo musical en apenas cuatro minutos donde parece que cuerdas y vientos pertenezcan a mundos enfrentados y sólo enlazados por el colorido del piano –magníficamente administrado por Rolf Hind– que cerrará la obra en un final súbito y abrupto.

La violencia de los primeros compases de Four Darks in Red, after Rothko (2010) nos introduce en una atmósfera que recuerda a ciertos pasajes agresivos de la Sinfonía de cámara nº1 de Arnold Schönberg, y como en el compositor austriaco, revela un punto de inflexión creativo. Hablamos quizás de una de las partituras más inspiradas del disco. La pintura homónima (1958) de Mark Rothko es no sólo un punto de partida intuitivo, sino que también alimenta el concepto formal de la obra, una pintura sonora organizada en cuatro secciones que se corresponden con las cuatro franjas del cuadro, a lo largo de las cuales esa fuerte agresividad orilla los límites de lo sonoro. Un trayecto lleno de aristas, por lo que sorprende aún más el concepto orgánico que  el director alemán sabe transmitir de la partitura y la fluidez con la que conduce el discurso musical.

Mokusei Gardens. A Viennese Notebook (2014) constituye un homenaje a Cees Noteboom y a los recuerdos de Viena. 5 miniaturas muy interesantes que contempladas en conjunto mantienen una fuerte lógica interna en varios parámetros como la elaboración tímbrica. Una frase de Lenz de Georg Büchner sirve para dar título al Concierto Cámara  der graue Wald sich unter ihm schüttelte (2012). Casablancas se siente cómodo en esa atmósfera de raigambre expresionista y elabora un viaje narrativo donde la trompa adquiere voz propia dentro del entramado instrumental. La escritura capta todo lo febril que late en la narración de Büchner, y exige y encuentra la magnífica capacidad de Michael Thompson para zambullirse en espacios sonoros múltiples, así como una cuerda de gran calidez y ductilidad. Con referencias veladas al mundo sonoro de Xavier Monsalvatge pero sin dejar de mantener un sello muy personal, cierra el disco Dance, Song and Celebration (2012) donde la agregación armónica conduce a hallazgos tímbricos de gran riqueza comunicativa. Una partitura que ofrece grandes espacios líricos a los vientos, trazados con maestría por los solistas del conjunto británico.  

Un diseño soberbio –meritorio en la era del mal gusto– y unas atinadas notas del propio Krieger redondean una admirable edición. En definitiva, en esa predilección por la concisión las obras de cámara de Casablancas que recoge The Art of Ensemble son una especie de mónadas musicales que albergan, como en Leibniz, toda su dimensión metafísica. Piezas talladas en cuarzo, un mineral que conserva todos los estratos de la tradición acumulados en su estructura y la iridiscencia del matiz lumínico, tan transparentes como sólidas: una escritura de gran ligereza y claridad que a la vez tiene raíces robustas.

Foto: Sony.