scotto freni 1

#MartesEnLaÓpera: Mayo - Junio 2020

Martes 30 de junio. Saverio Mercadante. I Due Illustri rivali: "Leggio già nel vostro cor", por Renata Scotto y Mirella Freni.

El próximo mes de diciembre se cumplen 150 años del fallecimiento de un compositor importantísimo en el desarrollo de la ópera italiana, pero caído prácticamente en el olvido a día de hoy: Saverio Mercadante. Bajo el visto bueno del mismísimo Rossini, Mercadante atravesó Europa, viviendo en ciudades como Viena, Madrid y Cádiz, componiendo más de 50 óperas que sirven de puente entre el bel canto rossiniano y el universo verdiano, en la misma estela que sus contemporáneos Bellini y Donizetti. Siendo, quizá, Il giuramento su partitura lírica más conocida, hoy os dejamos con la que es ya una rareza: I Due Illustri, en las voces de Mirella Freni y Renata Scotto. ¡Feliz escucha!

Martes 23 de junio. Astor Piazzolla. María de Buenos Aires:"Yo soy María", por Valentina Montoya Martínez.

Desde Argentina, la ópera-tango, o "tango-operita" en palabras del gran Astor Piazzola: María de Buenos Aires. Un retrato de los bajos fondos de la capital argentina desde la historia de una joven que abandona su pueblo para buscarse la vida en la ciudad, regado de una buena dosis de surrealismo y poética, sufriremos con el sino de María... mientras nos dejamos llevar por una de las músicas más emblemáticas de Argentina. ¡Feliz escucha!

Martes 16 de junio. Richard Wagner. Die fliegende Holländer: "Die Frist ist um... Ew'ge Vernichtung", por Bryn Terfel.

Nos hacemos a la mar, en coordenadas septentrionales y bastante atormentadas, para subirnos al barco de El holandés errante wagneriano. Estrenada en 1843, supuso la primera gran ópera del compositor, tras Die Feen (Las hadas), Das Liebesverbot (La prohibición de amar) y Rienzi, en los comienzos de una carrera que aún debía ser "luchada", con grandes penurias en su intento por conquistar el panorama lírico parisino. Maldición, redención y lucha interior como trinidad wagneriana ya palpitante en los personajes del Holandés... "Soy como el holandés errante y su tripulación, constantemente zarandeados por las olas... Confío en que su destino no sea el mío", llegaría a escribir el músico.

Martes 09 de junio. Leonardo Vinci. Gismondo, re di Polonia: "Quell' usignolo che innamorato", por Franco Fagioli.

Gismondo, re di Polonia, así como toda la obra de Leonardo Vinci hoy en día, en realidad, podría considerarse una rareza por redescubrir. Es lo que nos ofrece el contratenor argentino Franco Fagioli en su nuevo disco, dedicado al compositor. Nosotros dedicamos al cantante nuestra portada del mes de junio y por ello, hoy queremos traeros esta pequeña joya: Quell' usignolo che innamorato. El propio Fagioli habla de Vinci en la entrevista, del que dice tiene "un estilo musical que definiría como galante, rococó o preclásico. Un estilo caracterizado por unas melodías muy trabajadas en armonías de movimientos lentos, en ritmos sincopados... Esas son las características de este estilo galante del que hablo, dentro de la escuela napolitana". ¡Feliz escucha! 

Martes 02 de junio. Gioacchino Rossini: Otello, "Ah! sì, per voi già sento", por Chris Merritt.

Ensombrecido un tanto por la versión verdiana, el Otello de Rossini es una verdadera joya, estrenada en Nápoles en 1816. En su primera noche le dieron vida importantes voces, como las del tenor Andrea Nozzari y la mezzosoprano Isabella Colbran. En realidad, la tesitura y colores vocales requeridos para ambos personajes, característicos de estos cantantes que le dieron vida, situan ambos personajes a caballo entre lo que hoy identificamos como varias cuerdas. El papel de Desdemona es cantado hoy en día tanto por sopranos, como por mezzosopranos y el de Otello requiere de un cantante cercano a lo que denominamos baritenore. Un centro recio, una octava inferior oscura y un agudo suficientemente desenvuelto para hacer frente a la coloratura rossiniana... ¡casi nada! Algo con lo que fácilmente puede el gran Chris Merritt, con el que os dejamos hoy. ¡Feliz escucha! 

Martes 26 de mayo. Gaetano Donizetti: Anna Bolena, "Al dolce guidami", por Montserrat Caballé.

Para abrir nuestra nueva sección de los martes, dedicada a la ópera: MartesEnLaÓpera, hemos querido traer a una grande de la historia de la lírica, que nos dejó recientemente. Montserrat Caballé grabó parte de la página final que canta la protagonista de Anna Bolena, sin la cabaletta Coppia iniqua, en uno de sus primeros discos con RCA. La voz áulica, el tiempo suspendido, el pianísimo más fino y elevado, el fiato infinito, la afectación justa... su voz ha resultado única para el bel canto.

Donizetti estrenó Anna Bolena, sobre la vida de la famosa reina consorte de Enrique VIII, decapitada por orden de su marido, en Milán, en 1830, incluyéndose en su teatralogía Tudor junto a otros títulos como Roberto Devereux, Il castello di Kenilworth, o Maria Stuarda. ¡Feliz escucha!