Posible Barbara Strozzi Venecia Bernardo 1455765070 120014907 1496x1024 1

Viernes barrocos: Mayo - Junio 2020

Viernes 26 de junio. Barbara Strozzi: Che si può fare, por Emöke Baráth.

De la compositora veneciana Barbara Strozzi (1619-1677), alumna de Francesco Cavalli, no tenemos una imagen segura (en la fotografía, posible retrato), pero sí sabemos a ciencia cierta que fue una de las autoras más prolíficas de su época, especialmente con arias y cantatas barrocas, así como madrigales y duos, con más de un centenar de partituras en ocho libros de música. Hoy os traemos una de ellas: Che si può fare, por la soprano Emóke Baráth e Il Pomo d'oro. ¡Feliz escucha!

Viernes 19 de junio. Jean Philippe Rameau: Dardanus (Suite), por la Orquesta del S.XVIII y Frans Brüggen.

Estrenada en el París de 1739, Dardanus supuso en su momento un pequeño caballo de batalla en la "disputa" estilística entre acérrimos del compositor y los de Jean Baptiste Lully, el otro gran representante del Barroco lírico francés. Con música considerada (a posteriori) como una de las más inspiradas  y variadas de Rameau, con un protagonista que es hijo de Zeus y Electra, fundador de Troya, este Dardanus que os traemos hoy se presenta en versión de suite orquesta, de la mano del gran Frans Brüggen. ¡Feliz escucha!

Viernes 12 de junio. Tomás Luis de Victoria: Officium Defunctorum (Requiem), por Gabrieli Consort y Paul McCreesh.

La obra más representativa de Tomás Luis de Victoria, representante por antonomasia del Renacimiento español, fue escrita por el compositor tras la muerte de la emperatriz María de Austria y Portugal, en 1603. En su Officium Defunctorum, Victoria engarza de forma única las secciones tradicionales del Requiem con otras adicionales, coo un responsorio al final del mismo, alternando el canto llano, monódico, de ritmo libre, con la escritura polifónica que tanta fama le valió. Una obra monumental, sobrecogedora, reveladora. ¡Feliz escucha!

Viernes 05 de junio. Johan Sebastian Bach: Herz un Mund und Tat und Leben, BWV147, por Bach Collegium Japan y Masaaki Suzuki.

Hoy, una de las obras más conocidas y queridas del grandísimo Johann Sebastian Bach. Sus cantatas son vitales para el desarrollo musical de la época y un enorme referente de la obra bachiana, por eso hemos querido traer hoy su famosa Herz un Mund und Tat und Leben (El corazón y la boca, y las obras y la vida), que contiene, a su vez, uno de los movimientos más célebres de la historia: Jesus bleibet meine Freude (Jesús, alegría de los hombres). Fue compuesta originalmente en 1719 en Weimar y ampliada y revisada cuatro años después, en Leipzig. Con cuatro voces solistas y un coro a cuatro voces, incluye entre su instrumentación una trompeta festiva, una guitarra, un oboe da caccia y otro d'amore. ¡Feliz escucha!

Viernes 29 de mayo. Hildegard von Bingen: O splendidissima gemma (Antifonía a Maria), por Sequentia.

Los viernes nos ponemos pretéritos, más pretéritos, llegando hasta el Barroco y tiempos anteriores. Empezamos en el siglo XI, con una mujer icónica: Hildegard von Bingen. Santa, escritora, filósofa, mística, visionaria, precursora... y compositora de la Baja Edad Media. Considerada por muchos como la madre de la historia natural, fue también una de las primeras compositoras de las que se tiene constancia.

Hoy os dejamos con su O splendidissima gemma, antifonía a María. Von Bingen llegó a escribir que el canto era manifestación del espíritu divino del ser humano.