Rautavaara

Sábados XX-XXI: Mayo - Junio 2020

Sábado 28 de junio. Einojuhani Rautavaara: Cantus Arcticus, por la Lahti Symphony Orchestra y Osmo Vänskä.

El sonido de la naturaleza como el más perfecto posible. En la obra más icónica del compositor finlandes Einojuhani Rautavaara: Cantus Arcticus, el autor recurre al canto de las aves para dotar de sentido al pentagrama. Incluyendo grabaciones de pájaros, tomadas al norte de Finlandia, cerca del Círculo Polar Ártico, esta obra cumbre del siglo XX, que nunca pretendió serlo, presenta el título de Concierto para pájaros y orquesta. Tres movimientos, con títulos tan sugerentes como Pantano, Melancolía, o Cisnes migrando, nos introducen en un paisaje de ensueño, observación y reflexión, que acaba desvaneciéndose ante nuestros oídos. 

Sábado 20 de junio. Mauricio Sotelo: Como llora el agua, por Juan Manuel Cañizares.

Recordando como "soñaba la música", literalmente cuando era niño y cómo la volcaba en realidad a través de su guitarra, Mauricio Sotelo creó una afinación propia para Como llora el agua, hoy en manos del genial Juan Manuel Cañizares. Un "acorde solar" en un sistema de "soles eternos", en reminiscencias del legado de Giordano Bruno, que dota de una fuerte expresividad a sonidos que se entrelazan, evocando diversos estilos flamencos como la soleá, la bulería, los tarantos o la seguiriya. ¡Feliz escucha!

Sábado 13 de junio. Tan Dun: Concierto para pipa y orquesta de cuerda, por Wu Man, Yuri Bashmet y los Solistas de Moscú

Estrenada en Japón en 1999, el Concierto para pipa y orquesta de cuerda de Tan Dun, el compositor chino más relevante de la actualidad, toma su forma de su Ópera fantasma para pipa y cuarteto de cuerda, que bebe a su vez de la milenaria tradición china de los funerales taoístas, donde se llegan a establecer diálogos entre los presentes y los espíritus, pasados y futuros. Enérgico, misterioso, colorista y tradicionalista, siempre teatralísimo, este maravilloso concierto busca reflexionar sobre la espiritualidad humana. ¡Casi nada! ¡Feliz escucha!

Sábado 06 de junio. Joaquín Rodrigo: A la busca del más allá, por la Sinfónica de Castilla y León y Max Bragado Darman.

La música es ese lugar maravilloso capaz de llevarnos a cualquier rincón, incluso aquellos que no existen... o a los que aún están por explorar. Así lo pensó Joaquín Rodrigo cuando dedico a la NASA y sus astronautas su obra: A la busca del más allá. Este poema sinfónico, muy cinematográfico y estrenado en Houston, en 1978, fue llevado más tarde, en 2002, grabado en un cedé, a bordo de la nave espacial Endeavour, por el astronauta Miguel López-Alegría. ¡Dio 216 vueltas a la Tierra! ¡Más de neve millones de kilómetros! En el espacio no se propaga el sonido, pero seguro que sonaría así! Feliz escucha!

Sábado 30 de mayo. György Ligeti: Musica ricercata, por Noelia Rodiles.

De la música más antigua los viernes, a la más moderna y contemporánea. En los Sábados XX-XXI repasaremos a los autores y obras que han marcado o estan marcando el panorama musical durante los últimos tiempos. ¿Y qué mejor manera de comenzar con un contemporáneo que ya se ha convertido en todo un clásico? Consagrado por las generaciones más jóvenes de pianistas, como la asturiana Noelia Rodiles, con cuya interpretación os lo ofrecemos hoy, la música para piano de György Ligeti se ha ganado un justo espacio en las salas de conciertos.

Las once piezas contrapuntísticas para piano que conforman la Musica ricercata de Ligeti, que incluyen sendos tributos a Bartók y Frescobaldi en toda una declaración de intenciones, fueron escritas por el compositor a comienzos de los años cincuenta del pasado siglo y están enlazadas a través de sus tonalidades, en una "búsqueda", en un "análisis" del estilo propio del rumano, sirviendo de buen ejemplo de todo su devenir musical posterior.