Peter Serkin Sony box

Una caja de 35 CD rinde homenaje al pianista Peter Serkin, fallecido el pasado febrero

Con el lanzamiento de una caja con 35 CD, el sello Sony Classical rinde homenaje al gran pianista estadounidense Peter Serkin, fallecido el pasado 20 de febrero de este mismo año. Estos compactos reúnen todas las grabaciones realizadas por Serkin para el sello RCA entre 1965 y 1996, incluyendo algunos de los compositores predilectos del pianista estadounidense, como Bach, Mozart, Chopin, Bartok, Schoenberg o Messiaen.

Hijo del pianista Rudolf Serkin y nieto del violinista Adolf Busch, su madre Irene Busch también fue violinista en el Busch Quartet. En 1958, a los 11 años de edad, Peter Serkin ingresó en el Curtis Institute of Music, donde recibió clases de música del pianista polaco Mieczysław Horszowski, del virtuoso estadounidense Lee Luvisi y de su propio padre. Se graduó en 1965. También estudió con Ernst Oster, el flautista Marcel Moyse y el pianista Karl Ulrich Schnabel.

Serkin ofreció su primer concierto en 1959, en el Festival de Marlboro, fundado en 1951 por Rudolf Serkin, Hermann y Adolf Busch con Marcel, Blanche y Louis Moyse. Después de este concierto, Peter Serkin fue invitado a tocar con las principales orquestas, incluyendo la de Cleveland, bajo la dirección de George Szell, y la de Filadelfia, con Eugene Ormandy. En 1966, Serkin recibió un premio Grammy al Mejor Nuevo Artista de Clásica. Posteriormente recibiría otras tres nominaciones a estos premios. En 1968, poco después de casarse y convertirse en padre, Peter Serkin decide detener por completo la interpretación de música. Cuatro años después, tras una breve estancia en México, decide volver a Estados Unidos y comienza una nueva carrera músical.

Desde entonces, Serkin tocó en todo el mundo con grandes orquestas y directores como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Herbert Blomstedt, Pierre Boulez, Simon Rattle, James Levine y Christoph Eschenbach. Además, fue un artista comprometido con la música contemporánea y estrenó obras de compositores como Tōru Takemitsu, Lieberson, Oliver Knussen, Charles Wuorinen y Elliott Carter.

Serkin colaboró con Yo-Yo Ma, Lorraine Hunt Lieberson, András Schiff, Alexander Schneider, Pamela Frank, Harold Wright, el Guarneri Quartet, el Cuarteto de Budapest y otros importantes músicos y conjuntos. Además, fue miembro fundador del Cuarteto Tashi. Enseñó por primera vez en la Juilliard School y después en el Curtis Institute y en el Conservatorio de Música del Bard College y otras instituciones. Entre sus alumnos se encuentran Orit Wolf, Simone Dinnerstein y Cecile Licad.

Más información aquí