Clara Schumann

Miércoles de cámara: Julio 2020

Miércoles 29 de julio. Clara Schumann: Trío para piano, op.17; por el Swiss Piano Trio.

No eran momentos precisamente fáciles los que atravesaba Clara Schumann cuando escribió su primer y único Trío para piano, entre 1845 y 1846. Sufrió un aborto mientras su marido batallaba con una más que tocada salud mental. Sin embargo, la primera de sus obras que iba más allá de la voz y el piano se abre de forma serena y equilibrada, elevando su dramatismo a medida que la música avanza. Todo un ejemplo para Robert, como así demuestra en su posterior Trío para piano, op.63, sin duda inspirado en el de Clara. ¡Feliz escucha!

Miércoles 22 de julio. Felix Mendelssohn: Octeto, op.20; por Pinchas Zukerman y miembros de la St. Paul Chamber Orchestra.

Una obra maestra de un joven adolescente llamado a hacer grandes cosas en la música. El Octeto, op.20, compuesto en 1825 en una genial creación de Mendelssohn en sus comienzos, regalo de cumpleaños para su amigo, el violinista Eduard Ritz. Su estreno público tuvo lugar más de diez años después, en 1836 y fue calificado como "milagro". En él participan cuatro violines, dos violas y dos violonchelos. ¡Feliz escucha!

Miércoles 15 de julio. Dmitri Shostakovich: Quinteto para piano, op.57, por el Cuarteto Borodin y Sviatoslav Richter.

Surgido en tiempos de zozobra, el Quinteto para piano de Shostakovich nos habla de tragedia y esperanza, del dolor y de cómo la vida continúa, se abre paso. Con Unión Soviética en plena guerra (1940), el compositor escribió y estrenó la obra junto al Cuarteto Beethoven, ganando el Premio Stalin (100.000 rublos de la época), una condecoración reservada para la excelencia en las artes... y no es que la relación entre músico y político fuese precisamente un camino de rosas. ¡Feliz escucha!

Miércoles 08 de julio. Piotr I. Tchaikovsky: Six Mélodies, op.65, por Elisabeth Söderström y Vladimir Ashkenazy.

De corte completamente francés, pues Tchaikovsky fue el más clásico y el más europeizado (en el contexto occidental de su época) de los románicos rusos, se presentan estas canciones, ya con título galo y sobre versos de Paul Collin, en su mayoría. Se le une un texto de la poetisa Augustine-Malvina Blanchecotte y otro de Édouard Turquety, todos ellos contemporáneos al compositor. Estrenadas en 1888, tras ellas está el impulso "amoroso" del músico por la cantante Désirée Artôt, a quien llegó a idealizar y plasmar también en los compases de, quizá, su obra más famosa: el Concierto para piano nº1. ¡Feliz escucha!

Miércoles 01 de julio. Luigi Boccherini: Quinteto en do mayor "La música nocturna de las calles de Madrid", por Jordi Savall y Le Concert des Nations.

Afincado en Madrid, el compositor italiano Luigi Boccherini es bien conocido hoy en día por su Quinteto "La música nocturna de las calles de Madrid", que ha puesto banda sonora a películas como Master & Commander. Sin embargo, su exquisita música va mucho más allá, con preciosas creaciones para el violonchelo, el cual tocaba, la música de cámara, sinfónica, o incluso la ópera. Compuesto en 1780, en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, su música evoca las noches (y los días) de gloria vividos en Madrid, bajo el auspicio de la Corte. ¡Feliz escucha!