nico muhly 1 sonar bcn 2017 1

Sábados XX-XXI: Agosto 2020

29 de agosto. Nico Muhly: Expecting the Main Things From You; por Grant Gershon y Los Angeles Master Chorale.

Estrenada en 2005, Expecting the Main Things From You bebe, como la carrera de Nico Muhly, del minimalismo neoyorquino elevado por autores como Glass y Reich. Una obra para coro y orquesta en tres movimientos, de fuerte tinte social, con un interludio pastoral, todo ello sobre los maravillosos poemoas de Walt Whitman en su Hojas de hierba. "Oigo cantar a América", comienza el texto, que describe las canciones de los distintos oficios y trabajadores. ¡Feliz escucha!

22 de agosto. Lili Boulanger: Quatre chants; por Cyrille Dubois y Tristan Raës.

Todo un trabajo de simbolismo y colorido, con los poemas de Maurice Maeterlinck, Georges Delaquys y Bertha Galeron como base, surgen estos Quatre chants de Lili Boulanger, que vieron la luz de 1911 a 1916. De hecho, uno de ellos, Attente, supone la primera pieza completa editada por la compositora francesa, quien murió trágicamente a los 25 años de edad. Canciones que nos hablan del dolor de la pérdida, de la angustia de la espera, de la felicidad del regreso... ¡Feliz escucha!

15 de agosto. Elliott Carter: Doble concierto para clave y piano; por Charles Rosen, Paul Jacobs, Federik Prausnitz y la English Chamber Orchestra.

Un concierto continuo, antifonal, para clave y piano, con dos pequeñas orquestas (con instrumentos diferentes entre ellas) dirigidas a su vez por uno de los solistas, es lo que propone el gran Elliott Carter para este viernes. Calificada incluso como "cubista", la obra fue estrenada en 1961 y consta de siete movimientos interconectados, recibiendo grandes elogios de nombres como Harrison Birtwistle o Igor Stravinsky, que no dudó en calificarlo como "obra maestra". ¡Feliz escucha!

08 de agosto. Paul Hindemith: Concierto para viola "Der Schwanendreher"; por Antoine Tamestit, Paavo Järvi y la Sinfónica de Frankfurt.

Estrenado en 1935, el Concierto para viola de Hindemith es uno de los más populares del instrumento, quizá junto al de Walton y el de Bartók. Tomando como inspiración canciones tradicionales alemanas, sus tres movimientos toman el título de ellas: Entre la montaña y el valle profundo; Ahora cúbrete de hojas, pequeño tilo; y la que da sobrenombre a la partitura: ¿No eres tú el espetero de cisnes? (espetero como músico ambulante medieval, quq tocaba un instrumento parecido a la zanfoña y que se asemejaba a un espetero). Hindemith escribió para el primer concierto: "Un juglar visita una alegre reunión y toca para los asistentes varias de las últimas canciones venidas de lejos. Músicas felices o serias, con un baile final. Gracias a su imaginación y destreza, adorna y desarrolla los antiguos temas con fantasía". ¡Feliz escucha!

01 de agosto. Robert Dussaut: Chansons (selección); por Adriana González e Iñaki Encina Oyón.

Violinista además de compositor, con profesores en el Conservatorio de París como Vincent d'Indy, y ganador del Prix de Rome en 1924 con Les Amants de Vérone, Robert Dussaut escribió un buen número de canciones, de las que os ofrecemos hoy una selección en la voz de la soprano guatemalteca Adriana González y el pianista vasco Iñaki Encina Oyón. El simbolismo de comienzos del siglo XX se abre paso en melodías misterioras, evocadoras, expansivas, reveladoras. ¡Feliz escucha!

Foto: Ben Clube.