LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

dunford rondeau c Edouard Bressy 1 1

Viernes barrocos: Agosto 2020

28 de agosto. Robert de Visée. Piezas para tiorba y laúd: Suite nº7; por Thomas Dunford y Jean Rondeau.

Dos jóvenes genios, dos incendiarios, pirómanos barrocos como Thomas Dunford y Jean Rondeau para este viernes barroco, dando vida a la música para tiorba y laúd de Robert de Visée. Escritas en 1716, el músico e instrumentista (laudista, guitarrista, violagambista y tiorbista) francés trabajó para la corte de Luis XIV. Aunque más conocido por sus trabajos para guitarra, dejó compuestas algunas suites para tiorba y laúd, como esta exquisita música que escuchamos hoy. ¡Feliz escucha!

21 de agosto. Chiara Margarita Cozzolani: Dixit Dominus; por I Gemelli y Emiliano González Toro.

Chiara Margarita Cozzolani fue una monja benedictina y compositora del Barroco italiano que defendió el uso y acceso de las monjas a la música tras el intento de restricciones por parte de la propia Iglesia. Pasó toda su vida, desde los 17 años, enclaustrada en el convento de Santa Radegonda, frente al Duomo de Milán. Sus obras, como este Dixit Dominus que escuchamos hoy de gran influencia monteverdiana, no fueron recuperadas hasta más de 300 años después, durante los años noventa del pasado siglo. ¡Feliz escucha!
(Imagen atribuida a Cozzolani).

14 de agosto. Carl Philipp Emanuel Bach: Dúo para dos clarinetes en do mayor; por Trio di Clarone.

A Carl Philipp Emanuel Bach le debemos mucho. Uno de esos compositores clave que han servido de puente entre una época y otra, innovando, viendo más allá y siendo precursor al mismo tiempo que maestro para los nuevos nombres. Escuchamos hoy uno de los dúos (este en do mayor es un arreglo de música anterior) de su menos conocida música para clarinete, aquí en la búsqueda del Estilo galante, que sirvió de guía para autores posteriores como Mozart y Beethoven. ¡Feliz escucha!

07 de agosto. Gaspar Sanz: Clarín de los mosqueteros del rey de Francia; por Ensemble El Sol.

Nacido en Calanda (Teruel) en 1640, Gaspar Sanz fue un destacado compositor del Barroco español, además de excelente organista y guitarrista. De hecho, fue para la guitarra donde más destacó su obra, escribiendo tres libros de pedagogía y música para guitarra barroca, fechados en Zaragoza entre 1674 y 1697. La partitura que hoy os proponemos, Clarín de los mosqueteros del rey de Francia, pertenece al segundo volúmen, adaptada aquí por el  Ensemble El Sol. Feliz escucha!

Foto: Edouard Bressy.

 Artista de la semana HERRERA copia

AYUDANOS PlateaMagazine 500

PlateaMagazine 250x250
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
Jaroussky LesArts dic19
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
BannerPlatea2019
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
Banner Europe Low
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019