mazura d ebener

Fallece el mítico bajo-barítono austriaco Franz Mazura a los 95 años de edad

dEl bajo-barítono austriaco Franz Mazura (Salzburgo, 22 de abril de 1924), falleció ayer 23 de enero por causas naturales. Su nombre está ligado de forma indisoluble a la creación operística del siglo XX, así como a la obra wagneriana.

Miembro de la Deutsche Oper desde 1963, Mazura celebró su 95 cumpleaños sobre su escenario el año pasado, participando en la producción de Moses y Barenboim de Los Maestros cantores de Nürnberg que se reseñó en Platea Magazine. Estudiante de teatro, su debut lírico se retrasó hasta finales de los años cuarenta, debido a la Segunda Guerra Mundial. Su primera vez tuvo lugar en Kassel, participando en diversas casas de ópera alemanas, hasta debutar en el Festival de Salzburgo, en 1960 y llegando a cantar posteriormente en la principales óperas del mundo.

Cantó en la primera edición completa que se realizó de Lulu, de Alban Berg, con Pierre Boulez y Patrice Chéreau, recordándosele también por su aparición en el Anillo del Nibelungo wagneriano con Peter Stein y Georg Solti, el Moses und Aron con este último; Parsifal con Jochum, Siegfried con Barenboim, o Fidelio, Wozzeck, o Der Kaiser von Atlantis, entre otros titulos destacables en su trayectoria.

Foto: David Ebener.