Puccini Budden Akal

El genio de Lucca

Puccini. Julian Budden. Ed. Akal. Madrid, 2020

 

Hoy por hoy, las óperas de Giacomo Puccini son de las más representadas en los teatros operísticos de todo el mundo. La conexión entre sus obras, su música y sus argumentos con el público es total. Esto ha hecho que algunos snobs musicales lo consideren un compositor “fácil” y sus creaciones, una especie telenovelas con melodías pegadizas. Ciertamente la música nunca se librará de la pedantería y del clasismo cultural, tan despreciable como el social. Puccini es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos y en concreto en Italia supone la culminación de un siglo, el XIX, irrepetible en cuanto a la sucesión de músicos imprescindibles en la historia de la música. Llega ahora a nuestras manos, gracias a la editorial Akal, una biografía muy valiosa sobre el genio de Lucca firmada por el gran estudioso británico Julian Budden, conocido internacionalmente por su monumental trabajo sobre Giuseppe Verdi. Este volumen es más reducido, pero el trabajo de investigación de Budden (desgraciadamente ya fallecido) es básico para introducirse en en la vida y el mundo compositivo de Puccini. Aunque el libro se publicó originalmente en inglés en 2002 y los estudios musicales siempre están evolucionando, su actualidad e interés sigue siendo máximo teniendo en cuenta que no es fácil para el melómano que no domine idiomas encontrar monografías importantes traducidas, aunque con el esfuerzo de varias editoriales este problema se va subsanando.

El trabajo de Budden se organiza de una manera clásica y eficiente. Va desgranando la vida de Puccini desde su infancia, juventud y aprendizaje (temas a los que dedica dos capítulos) para luego, con cada sección encabezada por una de sus óperas, introducirse en el trabajo compositivo sin olvidar su biografía, pues obra y vida, forman un todo. Resulta muy aclaratorio para el lector, en el capítulo dedicado a la primera ópera, Le Villi, el poner el foco sobre la figura del editor en la vida operística italiana. Especialmente en la todopoderosa Casa Ricordi de Milán, que está dirigida, en la mayor parte de la vida del compositor, por Giulio Ricordi. Este adquirirá después de las primeras representaciones, costeadas por un grupo de amigos del compositor, los derechos de Le Villi y será a partir de entonces un hombre fundamental en su obra y también en su vida personal. Empieza aquí una carrera de éxitos para Puccini que se truncará, a causa de un cáncer de garganta, en 1924, con su última ópera, Turandot, inacabada. Además de todos los elementos que conforman una buena biografía, la de Budden tiene un plus especial. En una parte sustancial de cada uno de los capítulos dedicados a sus óperas realiza un estudio musical de la obra. No es un somero repaso a los puntos más destacados sino que, apoyado en imágenes de diversas frases musicales, explica de una forma clara y precisa cómo la historia del libreto, que va resumiendo, tiene su desarrollo y reflejo en la música, formando un todo indivisible.

Indudablemente es un libro perfecto para conocer a uno de los grandes compositores, reitero, de la historia de la ópera y un aporte importante a la bibliografía musical del compositor en español.