joaquin rodrigo comienzo exito libro

Un maestro, un concierto inmortal

Joaquín Rodrigo y el comienzo del éxito. Fernando Pérez Ruano. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y Fer Per-Internacional. Madrid, 2022.

Ve ahora la luz el libro con el que el académico, musicólogo y profesor Fernando Pérez Ruano ha querido celebrar el 120 aniversario del nacimiento del gran compositor valenciano Joaquín Rodrigo. Y centra este homenaje en la obra más conocida e interpretada del maestro, su archiconocido Concierto de Aranjuez. El trabajo de Pérez Ruano, impecablemente editado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y Fer Per-Internacional, se centra en su creación y en sus primeras interpretaciones, como si dijéramos en los primeros pasos que dio el Concierto y su repercusión en los años cuarenta de la pasada centuria. La obra, encargada en 1938 por el extraordinario concertista de guitarra Regino Sainz de la Maza, fue compuesta a lo largo de 1939 y estrenada en Barcelona el 9 de noviembre de 1940. El autor repasa los estrenos de la obra por otras orquestas y ciudades y especialmente por la Orquesta Nacional de España en Madrid (que lo interpretó por primera vez el 17 de noviembre del mismo año 40, pocos días después de su estreno absoluto y del que se incluye una selección de las reseñas periodísticas que tuvo) y que será la encargada de difundir el Concierto por toda Europa (también se incorporan en el texto testimonios de la prensa de la época del triunfo internacional de la composición). Y es que desde ese momento el Concierto formará parte de su repertorio más reconocido y más solicitado cuando salga al extranjero en sus giras internacionales.

En el capítulo titulado El comienzo del éxito, el autor repasa cómo fue esta primera andadura del famoso concierto y las numerosas versiones que de él se han hecho. A todo lo comentado hay que añadir el apoyo que ha recibido Pérez Ruano, con notas introductorias de nombres tan relevantes como José Manuel Cabra de Luna, Tomás Marco, Enrique García Asensio o Pablo Sáinz-Villegas. También se incluye una interesante conversación con Gonzalo Sainz de la Maza hijo del guitarrista que estrenó la obra y que nos acerca más a la figura del gran concertista burgalés. Completa la edición una curiosa colección de ilustraciones gráficas y unos anexos con notas al programa de los conciertos en los que se pudo escuchar desde su nacimiento una de las piezas musicales clásicas más conocidas de la historia musical española.