musa al oido libro

Autobiografía musical

La musa al oído. Stefano Russomanno. Fórcola ediciones. Madrid, 2023.

Toda persona relacionada con la música tiene unas referencias, unos recuerdos, unos hitos que han marcado su afición, su vocación o, muchas veces, su vida. En La musa al oído, que como siempre Fórcola publica con una edición cuidada, el conocido crítico y escritor Stefano Russomanno hace un repaso de cómo dice en el subtítulo de su publicación “músicas y músicos que cambiaron mi vida”.

Este repaso tan personal resulta interesante por una parte porque una parte de los lectores se sentirán identificados con las vivencias del autor por haber tenido ellos unas muy parecidas. Es el caso (y así me ha ocurrido a mí) con capítulos como el dedicado a Herbert von Kajaran y su reinado absoluto en la discografía clásica durante el último tercio del siglo XX acompañado de la compañía discográfica Deutsche Grammophon, auténtica garantía, por aquel entonces, de calidad, tanto en sus intérpretes como en su realización técnica. O el apartado al celebérrimo concierto de Año Nuevo, donde se cuentan vivencias que tantos aficionados comparten, esta vez dirigido por ese genio que fue Carlos Kleiber.

Por otra parte, Russomanno rememora circunstancias personales curiosas y que amenizan la lectura. El capítulo dedicado a los directores Claudio Abbado y Riccardo Muti, por ejemplo, está lleno de un fino humor y un análisis certero. Este juego a dos, comparando o más bien poniendo en valor dos formas de enfocar el pianismo, es el caso de dos grandes como Ivo Pogorelich (tan encumbrado en sus primeros años) y Maurizio Pollini, un pianista con una visión completamente diferente de cómo enfrentarse a una partitura. Y también resultará imprescindible para muchos el capítulo titulado “Pequeña geografía sentimental del disco”, un referente, que por muy particular que sea puede servir de guía para encontrar joyas que hayan podido pasar desapercibidas para el aficionado. Un analítico capítulo dedicado al audiolibro cierra esta “autobiografía musical”, si se me permite la definición (que se completa con un interesante apartado de notas). Russomanno ha escrito un libro que se lee con curiosidad y placer, descubriendo, sobre todo, cómo se forjan sobre todo las filias de un melómano.