Compendio de artículos
Los acordes de Orfeo. Ensayo sobre mitos operísticos. Jacobo Cortines. Fórcola ediciones. Madrid, 2024
La siempre inquieta editorial Fórcola, y con la calidad habitual, edita una recopilación de diversos artículos, notas a programas y publicaciones que Jacobo Cortines ha reunido bajo el tema común de la mitología en la ópera. Pero entendiendo mitología no solo en su faceta más académica, con la influencia que a lo largo de la historia operística han tenido las narraciones de Grecia o Roma, sino con personajes y narraciones que han ido formando sus propios mitos.
El libro se divide en varios bloques, unidos por la temática de sus escritos, y que se ven engarzados por una especie de entremeses relacionados con la ciudad de Sevilla, de cuya Real Academia de las Artes es miembro el autor. El primer grupo de artículos gira alrededor de figuras mitológicas clásicas o personajes históricos de la antigüedad que la ópera se ha apropiado en sus libretos. Hablamos sobre todo de Orfeo (que da título al volumen) pero también de Poppea, la mujer de Nerón, y protagonista de varias obras, entre ellas, la más famosa, de Monteverdi. Lorenzo da Ponte y su relación con Mozart creando su famosa trilogía de obras maestras (Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte) ocupan un amplio lugar en las reflexiones de Cortines y nos permiten adentrarnos en esa relación siempre interesante entre libretista y compositor, además de repasar una figura como la del escritor que va mucho más allá que la relación con el salzburgués. El mundo de Gioacchino Rossini también tiene su lugar con trabajos referidos a Tancredi o El barbero de Sevilla (el tema de la ciudad hispalense es recurrente en todo el libro, no solo con los “intermedios” que ya comentamos).
Bajo el epígrafe de Furtivas lágrimas, hay un repaso a algunas de las obras maestras de Gaetano Donizetti: El elixir de amor, Don Pasquale, la trilogía Tudor o La hija del regimiento. Especialmente interesante es el artículo en el que se repasa Lucia de Lammermoor y cómo se transforma una historia desde su origen (en este caso The Bride of Lammermoor) hasta el libreto que Salvatore Cammarano elaborara para la ópera. Repasamos también mitos operísticos que han pasado al imaginario popular como Carmen o Rigoletto y figuras femeninas de gran atracción emocional como las puccinianas Tosca o Butterfly, y podemos encontrar un estupendo trabajo sobre el personaje principal de la ópera de Alban Berg.
Un interesante compendio que puede leerse según los momentos o preferencias de cada lector pero que siempre ayudará a conocer mejor distintos “mitos” tan intrínsecamente unidos al concepto de ópera.