
Un Bach entretenido
Bach, la música infinita. Regino Mateo. El Desvelo Ediciones. Córdoba, 2026.
La bibliografía sobre Johann Sebastian Bach en español se ha ido engrosando en los últimos años. Junto a Beethoven, es el compositor sobre el que más obras se han traducido y también publicado estudios y trabajos biográficos hechos por autores españoles. Lo de Beethoven es lógico porque su música y su figura siempre han mantenido mucho interés. La figura de Bach, aunque siempre reconocida, no ha concentrado tantos libros en español como su compatriota de Bonn. Pero también hay que señalar que los escritos que están apareciendo sobre él lo están engrandeciendo, dándole la importancia fundamental que tiene en la historia de la música y, sobre todo, destacando su genialidad y la indudable influencia que tuvo en la posteridad.
Acaba de aparecer en El Desvío Ediciones Bach, la música infinita (Vida, obra y legado de uno de los pilares de la Música) que firma Regino Mateo. Si hubiera que definir en pocas palabras este acercamiento al músico sería señalando el respeto, cariño y admiración que despierta en el autor la figura de Bach. Es, además, un acercamiento desde, se me permita la palabra, la humildad. Mateo recalca que no pretende hacer un estudio pormenorizado y musicológico de la obra y la vida del maestro alemán, solo quiere compartir con los lectores su pasión por el compositor, explicar de forma cercana y comprensible para cualquiera la magia extraordinaria de la música de Bach y la personalidad tan fuerte e imperiosa que tuvo.
Su método de exposición rompe un poco las formas tradicionales de la biografía. Mateo nos presenta el devenir de Bach no comenzando con sus orígenes y siguiendo cronológicamente su vida sino que más bien va “saltando” de un aspecto a otro de su trayectoria, de sus idas y venidas por distintos destinos como organista o músico de corte. No es un relato en el que uno se pierda, ni mucho menos, porque sí que hay una progresión temporal de lo narrado, sino que uno tiene la sensación de que, desde el primer capítulo, el autor juega con el lector, o mejor dicho le invita a jugar con él y su amor por Bach, mezclando apuntes de su vida con algunas de sus obras o sus diversas tonalidades. También es notoria la intención de mostrarnos a un organista y compositor siempre en lucha con los poderosos a los que sirvió, narrándonos las penurias de su amplia familia, sus dos matrimonios, sus intentos siempre de reconocimiento. Nos habla de sus influencias, especialmente de Dietrich Buxtehude, o cómo más de uno de sus hijos siguió su estela, especialmente con éxito Carl Philipp Emanuel Bach y Johann Christian Bach.
Quien quiera acercarse por primera vez a Bach tiene una excelente manera con este libro que también nos propone audiciones y repasa lo más granado de su producción. Regino Mateo, como él mismo comenta al principio del libro de forma humorística, ha conseguido construir una biografía o “algo así”, que es un hermoso homenaje a este gran compositor.