mundo sonoro debussy

Debussy más cerca

En un mundo sonoro. Entrevistas con Debussy. Victor Segalen. Ediciones La uÑa RoTa. Segovia, 2018

Hay personajes que transitan por el siglo XIX o a caballo entre éste y el XX cuya vida real, parece sacada de una novela de Julio Verne. Hombres (y también mujeres, pero menos dado el patriarcado que domina la sociedad occidental) multidisciplinares, lanzados a aventuras, descubrimientos y viajes en un mundo que empieza a industrializarse, perfecciona los medios de transporte y promueve el avance de la ciencia y de la técnica. Hombes que combinan diversas disciplinas con algunas literarias como el ensayo, la novela o la poesía. Uno de estos “hombres de acción” es el francés Victor Segalen. Nacido en Bretaña este médico, arqueólogo y viajero tuvo una vida intensa y escribió sobre diversos temas, donde destacan su interés por el pintor Gauguin y el compositor Claude Debussy. La casi devoción que tenía por su compatriota músico le llevó a buscar su amistad y a trabajar con él en proyectos literario-musicales (concretamente alrededor de la figura de Orfeo) que nunca cuajaron. Sobre ese tema mitológico, pero sobre todo musical, sobre la vida, sobre la muerte, versa el pequeño ensayo “En un mundo sonoro” parte fundamental del opúsculo que Ediciones La uÑa RoTa ha publicado recientemente. Con una certera y bella traducción de Regina López Muñoz, este “cuento” nos acerca a la visión tan particular de este diletante que fue Segal y nos invita a profundizar más en su obra y pensamiento. 

Completa el pequeño volumen una muy interesante recopilación de las conversaciones que tuvieron Debussy y Segalen y que este último anotaba posteriormente. De ahí se han elaborado unas “entrevistas” (esta vez la traducción es de Pablo Moíño Sánchez) completadas con una carta enviada por Segalen al compositor después de su última reunión. Las conversaciones giran tanto sobre el tema de Orfeo (como ya se comentó base de su “En un mundo sonoro”) como también el budismo o diversos temas literarios.

Un librito que nos muestra otra manera de acercarnos a Debussy pero sobre todo a descubrir a un hombre tan interesante como Víctor Segalen. 

Foto: Ediciones La uña rota.