Libro Escritos musicales

Mitocrítica y Mitoanálisis

Escritos musicales. Gilbert Durand. Blanca Solares. Ed. Anthropos. Barcelona 2018

Quizá el título de esta reseña (sacado de la propia presentación del libro que se comenta) puede parecer a primera vista un poco críptico, pero resume, a mi parecer, la esencia del volumen que, en su primera parte, recoge escritos musicales del filósofo, antropólogo y sociólogo francés, Gilbert Durand, y de cuya edición, selección y notas se ha encargado la profesora Blanca Solares (autora del ensayo que completa el libro). Durand aborda, desde una perspectiva crítica y analítica, una visión personal del “mito” y del “símbolo”, en este caso relacionados con la música.

En el primer ensayo, “He encontrado a mi Eurídice…”, Durand aborda el misterio de la significación musical y sus distintas conexiones, como su aspecto concreto que la relaciona en muchas ocasiones directamente con la Naturaleza. “De Constanza a Pamina” es una travesía por diversos aspectos de la obra mozartiana, su relación con la mitología y el mundo del propio artista. En “El pecado de Orfeo: ópera y apparat” (usada esta palabra, como comenta la traductora en una nota, con un amplio abanico de significados), Durand vuelve a abordar variopintos temas, entre ellos la intensificación y el nacimiento de la ópera, el eclipse romántico, la sala y escena a la italiana o la obsesión de Orfeo. En el cuarto ensayo se incluye la entrevista que al pensador le hizo la especialista en arte y música Monique Veaute y que apareció por primera vez en la revista L’Avant-Scene Opéra. Se abordan, una vez más, las relaciones de música y mito y otros temas que explican, quizá de una forma más directa, los pensamientos de Durand. Para finalizar los ensayos de éste incluidos en el libro aparece “Wagner y los mitos decadentes”, especialmente interesante para los amantes de la música y, sobre todo la simbología, del maestro alemán.

La segunda parte es un extenso ensayo, “La estructura musical de lo imaginario”, firmado por Blanca Solares donde trata variados aspectos de ese concepto de “lo imaginario”, tan directamente relacionado con Durand (pero también con otros antropólogos y estudiosos), como también lo están sus reflexiones (volvemos otra vez) sobre símbolo y el mito, conectado, este último, con el México antiguo.

Un libro, resumiendo, que nos introduce en las relaciones más profundas que se establecen entre el hombre, el mito y la música.

Foto: Anthropos.