Concierto Teatro Romea galopax 1

Cada español gastó 0,97€ en escuchar música clásica en vivo durante 2019, según el último anuario de la Fundación SGAE

Según se desprende de los datos obtenidos por el último Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, publicado reciéntemente y referente a la actividad cultural durante el año 2019, cada español gastó de media 97 céntimos de euro en acudir a escuchar música clásica en vivo. Se ha de destacar que la Fundación SGAE considera la ópera y la zarzuela como artes escénicas, por lo que sus datos no forman parte de lo que ellos consideran "música clásica".

Por comunidades autónomas, de los datos que ofrece la SGAE (sesgados, puesto que faltan muchos territorios), los habitantes de Navarra fueron los que más gastaron en disfrutar de la clásica, con un promedio de 2,85€, mientras que Extremadura se situaría a la cola, con 0,18 euros de gasto por habitante. Otros datos reflejados son: País Vasco: 2,06€ por habitante; Aragón: 1,05€ por habitante; Canarias: 0,73€ por habitante; Castilla y León: 0,55€; Comunidad Valenciana: 0,52€; y Andalucía: 0,25€.

Durante 2019, se llevaron a cabo 16.252 conciertos de música clásica, 476 más que en el año anterior, lo que implica un crecimiento del 3%. Del total de conciertos realizados, el 63,6% fue con entrada de gratuita, 10.332 conciertos, y el otro 36,4%, con entrada de pago, 5.920 conciertos. Ambos tipos registran incrementos respecto al año 2018, aunque fue más importante en el caso de los conciertos con entrada de pago, que experimentaron un ascenso de 263 conciertos (4,6% más) frente a la subida de 213 conciertos gratuitos (2,1% más). Esto implica que, a pesar de que los conciertos de pago siguen siendo menos, van reduciendo paulatinamente la distancia que los separa de los conciertos gratuitos desde hace cinco años. Las comunidades autónomas que registraron mayor oferta de conciertos de música clásica fueron, una vez más, Comunidad Valenciana, con 2.574 conciertos (el 15,8% del total), Madrid, con 2.337 (el 14,4%), y Andalucía, con 1.993 (el 12,3%). Las cifras de las tres comunidades implican un crecimiento respecto al año anterior, en concreto, del 2,2%, del 3,4% y del 1,5%, respectivamente. Hemos de señalar que, durante 2019 en España, la oferta de todas las comunidades aumentó respecto a 2018.

Durante 2019, un total de 5.290.730 personas asistieron a algún concierto de música clásica. Al contrario de lo que sucedía con la oferta, la mayoría de ellas, 3.129.996, tuvieron que pagar por la entrada, el 59,2%, mientras que el restante 40,8% —2.160.734 personas— asistió a conciertos gratuitos. También en este caso, aumentaron ambas categorías de espectadores, y lo hicieron en mayor medida los asistentes a conciertos de pago, que aumentaron en 113.642 (un 3,8% más); por otro lado, hubo 63.400 asistentes más a conciertos gratuitos (suben un 3%). Igual que ocurría en 2018, las comunidades autónomas con mayor asistencia a conciertos de música clásica de 2019 fueron: Madrid, con 1.025.725 espectadores (el 19,4%), Comunidad Valenciana, con 797.372 (el 15,1%), y Cataluña, con 687.678 (el 13%). En los tres casos se incrementa la asistencia en torno al 3% respecto a 2018. Hemos de añadir que todas las comunidades españolas incrementan el número de espectadores en relación al año anterior.

La venta de entradas de música clásica en 2019 produjo unos ingresos de 45.463.724 euros, lo que supone una subida del 3,5% respecto al año anterior (1.517.352 euros más). En Madrid, comunidad con mayor recaudación del territorio español, se concentró el 31,3% de los ingresos obtenidos por venta de entradas a conciertos de música clásica de España, lo que en términos absolutos se traduce en 14.222.126 euros. A continuación, estaría Cataluña, con 10.671.504 euros (el 23,5%).

Por último, el género lírico concentra el 2,6% de la oferta de las artes escénicas, el 5,5% de sus espectadores y el 9,6% de la recaudación. También en este caso, tenemos que hablar de decrecimiento si comparamos las cifras de 2019 y 2008. Más concretamente, tenemos unas pérdidas del 22,6% en las representaciones, del 38,7% de la asistencia y del 45,2% de los ingresos por venta de entradas de ópera y zarzuela. En 2019, hubo un total de 1.334 funciones de género lírico en España (el 5,3% más que un año antes) a las que asistieron 777.554 espectadores (un 4,5% más que en 2018). Madrid concentró el 33% de estas representaciones (440), la siguen Cataluña, con el 21,7% (290), y Andalucía, con el 7,6% (102). En número de espectadores, es Cataluña quien ocupa el primer lugar, con un 27,9% del total (216.550), seguida de Madrid, con el 25,2% (195.590), y País Vasco, con el 10,4% (80.812).

Durante 2019, la recaudación ascendió a 22.889.216 euros, 367.567 euros más que en 2018, lo que supone un crecimiento del 1,6%. Las comunidades autónomas con mayor recaudación de toda España vuelven a ser Madrid, que recaudó el 38,4%, 8.7989.465 euros (un 1,8% más que en 2018), Cataluña, con el 31,5% y 7.202.520 euros (el 0,8% más), y País Vasco, con el 9,9% y 2.272.400 euros (3,3% más)

Foto: Galopax.