conservatorio jaen junta de andalucia 1

La Junta de Andalucía inicia la construcción del esperado nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha anunciado en el Parlamento andaluz que las obras de construcción de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén ya se han adjudicado por un importe de 5.336.753,15 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. La empresa Ecsa Obra Pública y Civil SL será la encargada de la realización de las obras tras el proceso de licitación pública abierto el pasado mes de julio por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

En este sentido, Javier Imbroda ha asegurado que "si todo se desarrolla con normalidad el contrato se formalizará en el mes de diciembre y el plazo máximo de inicio de obras es de un mes". Además, ha asegurado que el proyecto pone en valor los restos arqueológicos que se encontraron en la zona "porque el nuevo edificio va a contar con un gran espacio interior con vistas a los yacimientos y a las cabinas de ensayo del alumnado".

Durante su intervención, el consejero ha explicado que este conservatorio se ha llevado diez años sin sede propia, ocupando las instalaciones del Conservatorio Profesional de la capital jiennense. "Cuando accedí a la Consejería, tuve ocasión en julio de 2019 de desbloquear la situación en la que se encontraba este proyecto con todos los problemas que había con los terrenos". Así que después de diez años, ha destacado Imbroda, "el Conservatorio Superior de Música está en marcha y pronto será una realidad palpable".

Esta actuación, que forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería, supondrá la creación de una sede propia para el Conservatorio Superior, que actualmente ocupa espacios del Conservatorio Profesional Ramón Garay ubicado en la calle Compañía de Jaén. Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.

El edificio, con entrada principal en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El Conservatorio tendrá seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos. Asimismo, contará con cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos de acompañamiento armónico, dos de repertorio e interpretación orquestal, dos de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.

El edificio también dispondrá de 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etc.).

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro dispondrá de una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

*Nota de prensa.
Foto: Junta de Andalucía.