EncuentroIberoamericano

Más de 50 teatros y temporadas de ópera de España y Latinoamérica participarán en el primer Encuentro Iberoamericano de Teatros

El foro, que se inaugura mañana 2 de diciembre, abarcará en diferentes encuentros online el futuro y los principales retos del género

El complejo contexto de la pandemia de la Covid-19 ha propiciado que los festivales y teatros de ópera aceleren su digitalización y adapten su forma de llegar al público de una manera ágil, versátil y segura. Las temporadas se plantean además cómo adaptar el papel social y educativo del género en una sociedad cada vez más cambiante y avanzada. Son parte de los desafíos que se abordarán desde mañana y hasta el próximo 9 de diciembre en el primer Encuentro Iberoamericano de Teatros, un foro de discusión creado por Ópera XXI y Ópera Latinoamérica que reunirá a más de 50 teatros de ambas zonas del planeta. 

“Superar la crisis sin precedentes que estamos viviendo requiere compartir con generosidad, eficacia, y rapidez todos los conocimientos posibles, y poner en común las buenas prácticas, ejemplos y proyectos para reabrir con viabilidad y seguridad nuestros teatros. Este Foro que organizamos entre OLA y Ópera XXI es continuador de encuentros, de colaboraciones precedentes y, además, es un nuevo paso para fortalecer nuestra alianza común en pro de la ópera, nuestra razón de ser”, explicó Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI.

El primer encuentro OLA – Ópera XXI 2020 será el cierre de un año especialmente activo para ambas instituciones. Los teatros de Ópera XXI llevaron a cabo durante los pasados meses una intensa labor de apertura y difusión a través de sus redes telemáticas, que alcanzaron a más de dos millones de personas en todo el mundo. Para de esta actividad fue la celebración en noviembre de la segunda edición de los Premios Ópera XXI, que contó por primera vez con un galardón a la Mejor Nueva Producción de Latinoamérica. Por su parte, OLA ha realizado alrededor de 40 Webinars que convocaron a profesionales de diversas disciplinas, cientos de auditores de toda la región y dieron como fruto propuestas innovadoras, alianzas y cooperación entre teatros, artistas y profesionales “Es un honor poder contribuir junto a estas prestigiosas instituciones que nos acompañan en las mesas para tratar distintas problemáticas, desafíos y proyecciones futuras para el arte y la lírica”, expresó María Victoria Alcaraz, presidenta de OLA y Directora General del Teatro Colón.

En los encuentros abiertos al público del foro, a través del canal Youtube de OLA, se analizarán preguntas y temas relacionados con las artes escénicas en los tiempos de la inteligencia artificial, el consumo cultural, comunicación y publicidad de los espectáculos, además del futuro de las audiencias. 

Y en especial atención al área técnica de los teatros, los encuentros contarán con diferentes mesas reservadas para que los diferentes profesionales de las artes escénicas conecten con sus iguales para compartir problemáticas y soluciones. También se trabajará sobre temas como la conservación del vestuario, el almacenamiento de las producciones, entre otros.

Los teatros de Ópera XXI que participarán como ponentes son el Palau de les Arts, el Auditorio de Tenerife, ABAO Bilbao Ópera, Teatro Real, Teatre Principal de Palma de Mallorca, Gran Teatre del Liceu, Ópera de Oviedo y Teatro La Maestranza de Sevilla. Los teatros asociados a OLA que participarán en alguna de las ponencias son: el Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro del Lago, Theatro Bello Horizonte, Teatro São Paulo, Municipal de Santiago, Teatro Mayor, Teatro Bicentenario, Theatro São Pedro, SODRE, Ópera Bellas Artes de México y Festival Amazonas de la Ópera.

Nota de prensa: Ópera XXI