capricho espanol BNE 

El Ballet Nacional de España estrena 'Capricho español' en la Gala Dance Open Festival de San Petersburgo

El pasado mes de abril, el Ballet Nacional de España se vio obligado a cancelar la participación prevista en el festival Dance Open de San Petersburgo debido al cierre de las fronteras y los teatros, y el confinamiento domiciliario de artistas y público debido a la pandemia mundial causada por el coronavirus. Aun así, los bailarines y el equipo de la compañía siguieron ensayando y planificando el viaje y finalmente el 16 de diciembre el Ballet Nacional de España actuará en la Gala Dance Open Ballet Festival, que se celebrará en la Gran Sala de Conciertos Oktyabrsky de San Petersburgo (Rusia). 

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, encargó a su asistente de dirección, Miguel Ángel Corbacho, que creara para esta gala una coreografía que simbolizara el intercambio cultural sin perder de vista las raíces españolas. El bailarín y coreógrafo seleccionó los dos últimos movimientos de Capricho español, Op. 34: Escena y canto gitano, y Fandango asturiano. El músico ruso Rimsky-Korsakov, nacido no muy lejos de San Petersburgo, compuso esta partitura inspirándose en las melodías españolas que descubrió durante sus viajes como oficial de la Marina Imperial rusa en el siglo XIX.

El resultado es una coreografía con una gran fuerza, dinamismo y complejidad que refleja la particular visión de la danza estilizada, con influencia flamenca, de Miguel Ángel Corbacho, a la vez que plasma lo que representa el sello del Ballet Nacional de España en el escenario. El resultado es una suite dividida en cuatro bloques que aúnan estilización con castañuela, anotaciones flamencas y la riqueza del baile español con bata de cola. “Es una pieza espectacular, muy enérgica, que refleja la pureza de la danza española y también los nuevos aires. El elenco de bailarines seleccionado representará de forma maravillosa al Ballet Nacional de España en San Petersburgo”, afirma Rubén Olmo. 

La grabación de la música de Rimsky-Korsakov utilizada para esta gala es la realizada por la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Vicent, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Zaragoza en 2005. El vestuario de las bailarinas lo diseñó Yaiza Pinillos para el ballet Zaguán, mientras que el de los hombres procede del Fondo de vestuario del Ballet Nacional de España. El diseño de iluminación lo firma Eduardo Solís. Capricho español pasará a formar parte del repertorio del Ballet Nacional de España para ser representado en futuras giras.

Nota de prensa: Ballet Nacional de España