Rafael PayarecAntoine Saito

Rafael Payare, nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal

La Orchestre Symphonique de Montréal (OSM) anunció hoy que Rafael Payare se convertirá en su próximo director musical, a partir de la temporada 2022/2023 y por un mínimo de cinco años. Payare asume el cargo de Director Musical Designado a partir del 1 de septiembre de 2021, reemplazando a Kent Nagano, quien ocupó el cargo entre 2006 y 2020.

Antes de su incorporación al cargo, Rafael Payare realizará tres conciertos con la OSM que serán transmitidos por Internet en las próximas semanas. El primero de los tres se presentará en vivo este domingo 10 de enero y se podrá ver de forma gratuita en OSM.ca y Medici.tv. El próximo director musical de OSM dirigirá el Carnaval romano de Berlioz y la Sinfonía núm. 1 de Brahms. El debut de Payare con la OSM tuvo lugar en 2018 y su conexión con los músicos fue inmediata, regresando allí de nuevo en 2019. Su nombramiento como nuevo director itular ha sido respaldada por unanimidad por el comité de slección, formado por once miembros incluyendo a a tres músicos de OSM.

Desde que ganó el prestigioso Concurso Internacional Malko para Jóvenes Directores en Dinamarca en 2012, la carrera de Payare se proyectó rápidamente. De 2014 a 2019 fue director musical de la Ulster Orchestra y desde 2019 ha sido director musical de la Sinfónica de San Diego. Formado como trompa, Payare se graduó en el aclamado programa de educación musical El Sistema, en Venezuela. Su talento fue pronto reconocido por José Antonio Abreu, con quien inició sus estudios formales de dirección orquestal en 2004. Desde 2015 Rafael Payare también ha sido director principal del Festival Castleton, fundado por su mentor, el fallecido Lorin Maazel.

Foto: © Antoine Saito